Covid-19

¿Qué es centaurus? La nueva subvariante del coronavirus que hace saltar las alarmas

Se sospecha que la subvariante de Ómicron pueda estar detrás del reciente aumento de casos de Covid-19.

Coronavirus

Coronavirus Pixabay

Publicidad

Esta nueva variante se detectó por primera vez en la India y desde entonces se extendió a otros 10 países. Aunque aún no cuenta con una denominación oficial, algunos miembros de la comunidad científica llaman a esta subvariante de la Ómicron la BA 2.75 o centaurus. Por el momento, no existen suficientes evidencias para concluir si la nueva cepa tiene capacidad de agravar la infección por Covid-19, aunque ya empieza a preocupar por su rápida capacidad de trasmisión.

La atención que ha reunido la enfermedad se corresponde concretamente a mutaciones en proteínas spike, situadas en la membrana de las unidades víricas, concretamente las G446S y R493Q que permitirían a la variante evadir varios anticuerpos y por o tanto ser más resistente frente a la inmunidad conseguida hasta el momento en la población. Esto implica que tanto personas vacunadas como aquellos que ya han pasado a enfermedad tendrían más posibilidades de contagiarse.

No obstante, la preocupación surge sobre todo de la rápida expansión que ha tenido centaurus en la India, donde representa el 18% de las muestras analizadas en la actualidad. Esto mismo sospecha los expertos que ha sucedido en España, con el repunte de casos que ha oscilado entre los 15.000 y 9.000, estado por debajo de los 3.000 hace apenas unos meses.

Centaurus por el mundo

Las alarmas llegaron a la ONU donde la jefa de la Organización Mundial de la Saud en India, Soumya Swaminatahn, dijo a través de las redes sociales que esta subvariante aun no tenía una denominación oficial. También afirmó que la variante se originó en India y después se extendió a otros 10 paises. Explicó que se trata de una subariante llamada de "segunda generación" de Ómicron y que cuenta con una serie de mutaciones que merecen ser analizada. “Parece ser que la subvariante cuenta con algunas mutaciones en el dominio de unión al receptor de la proteína spike. Obviamente esta es la llave de acceso del virus para unirse a los receptores humanos” ha recalcado Swaminatahn.

Por su parte Shay Fleishon, del Laboratorio Central de Virología del Centro Médico de Sheba en Israel, calificó la nueva subariante de “alarmante” y que, aunque no es seguro que se trate de la nueva variante dominante, podría implicar una tendencia futura. También subraya que se trata de la primera vez que una variante de Ómicron se extiende a múltiples regiones.

Desde el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda, donde se detectó el pasado viernes a variante por primera vez, se afirma que “tiene algunas características que parecen mejorar su capacidad de evadir la inmunidad”, que recuerdan a otras como la BA.4 y BA.5. También advierte de su peligrosidad: “hay algunas pruebas preliminares en el extranjero afirmando que puede ser más transmisible que BA.2".

Publicidad