Pompeya

Ofrecen 230.000 euros a quien descifre manuscritos hallados en Pompeya

Manuscritos enterrados por la erupción del volcán en Pompeya aparecieron décadas después. Ahora, científicos ofrecen premios para cualquiera que los descifre.

Imagen de archivo de Pompeya

Imagen de archivo de PompeyaGetty Images

Publicidad

250.000 dólares, unos 233.000 euros, en premios para cualquiera que pueda leer una serie de manuscritos de 2.000 años de antigüedad que se carbonizaron durante la erupción del Monte Vesubio, en Italia. Así lo ofrecen científicos de la Universidad de Kentucky, en Estados Unidos, según 'Guardian'.

Cuando la explosión del volcán arrasó Pompeya en el año 79 d.C., cientos de textos de la biblioteca de Herculano quedaron enterrados y carbonizados por las cenizas. No fue hasta 1752 en una villa cerca de la Bahía de Nápoles cuando aparecieron estos manuscritos nuevamente. Sin embargo, su contenido sigue siendo un misterio.

Años después, un equipo de investigadores ha lanzado un concurso al demostrar que un sistema de inteligencia artificial puede extraer letras y símbolos de imágenes de rayos X de los documentos. Dicho programa puede leer la tinta de la superficie sin necesidad de abrir los rollos de los manuscritos.

"Hemos demostrado cómo leer la tinta de Herculano", dijo el investigador principal, el profesor Brent Seales, científico informático de la Universidad de Kentucky.

Seales explica que gracias a este descubrimiento se podría revelar gran parte de la colección de manuscritos. "Nos da la oportunidad de revelar el 50, 70 u 80% de toda la colección. Hemos construido el barco. Ahora queremos que todo el mundo se suba y navegue con nosotros", ha dicho.

Los investigadores lanzaron el software junto a tres fragmentos de papiro para ayudar a otros científicos a descifrar los documentos. El objetivo es que se descifren.

"Estamos lanzando un concurso para que podamos ampliar nuestra capacidad de extraer más y más texto", indica.

Así se reparten los premios

Cada grupo de investigación competirá por un premio de 150.000 dólares, unos 140.000 euros. El premio será para el que lea los cuatro primeros pasajes de texto de las capas internas de los rollos antes de que finalice el 2023.

Otros 100.000 dólares o unos 93.000 euros se destinarán para quienes puedan detectar tinta en los rollos de los escaneos.

Publicidad