Chris Huhne, exsecretario de Energía británico

Publicidad

UNA DÉCADA DESPUÉS DEL SUCESO

Ocho meses de cárcel para el exministro británico que culpó a su exmujer de una multa

La expareja de Chris Huhne, que fue condenada a la misma pena, fue coaccionada para que se declarara culpable de su exceso de velocidad y evitar así que le retiraran el carné de conducir.

Un tribunal británico condenó a ocho meses de prisión al exministro liberaldemócrata Chris Huhne por haber señalado en 2003 como responsable de una infracción por exceso de velocidad a su exesposa, la economista Vicky Pryce, que afronta la misma pena.

Un juez de la Corte de Magistrados de Southwark, en Londres, consideró a ambos culpables de un cargo de "obstrucción a la justicia" por intentar que Pryce asumiera la pérdida de puntos que debía recaer en su marido.

Pryce argumentó durante el proceso que Huhne, que en 2007 llegó a disputar a Nick Clegg el liderazgo del partido liberaldemócrata, la coaccionó para que se declarara culpable de su exceso de velocidad y evitar así que le retiraran el carné de conducir.

El incidente ocurrió en marzo de 2003, cuando el BMW de Huhne, entonces eurodiputado, fue capturado infringiendo el límite de velocidad en la autopista M11, que une Londres con el aeropuerto de Stansted.

La maniobra del matrimonio salió a la luz casi una década después y obligó a Huhne a dimitir como ministro de Energía del Gobierno de David Cameron en febrero de 2012.

El político renunció además hace un mes a su escaño en el Parlamento británico, poniendo fin a su carrera política a los 58 años. El juez Nigel Sweeney consideró que Huhne tiene más responsabilidad que su antigua mujer en el caso, dado que "la idea" de intercambiar los puntos "fue suya", pero rebajó en un 10 por ciento su pena como contrapartida a su confesión de culpabilidad.

Publicidad

Vídeo Pokémon Casa Blanca

La Casa Blanca compara las redadas contra migrantes con el famoso videojuego Pokémon: "Hazte con todos"

El gobierno de EEUU ha publicado un vídeo comparando algunas redadas con imágenes de la mítica serie Pokémon, creando una gran polémica que pone en duda esta propaganda política.

Barcos de la Global Sumud Flotilla antes de salir de Túnez a Gaza

La Flotilla de la Libertad, con ayuda a Gaza, recibe nuevos ataques: "Al menos 13 explosiones"

Las más de 50 embarcaciones que conforman esta flota por la paz continúa su travesía hacia la Franja de Gaza con el objetivo de entregar ayuda humanitaria. Desde que navegaron cerca de las costas del norte de África han denunciado ataques con drones o pequeñas aeronaves que han arrojado dispositivos explosivos, incendiarios y sustancias químicas.