Publicidad

OBAMA PRONUNCIA ESTE MARTES UNA CONFERENCIA EN MILÁN

¿Cuánto cobran los políticos por dar conferencias al dejar el poder? Esta es la lista de los mejor pagados

Abandonar el poder puede ser muy rentable. Los expresidentes Tony Blair o Bill Clinton se han convertido en conferenciantes y reciben cerca de 400.000 euros por aparición. A ese selecto club se acaba de unir Barack Obama, que este martes pronunciará en Milán, su primera conferencia tras salir de la Casa Blanca. 3.500 personas han pagado 850 euros por escucharle hablar de alimentación.

Será la primera vez que Barack Obama pronuncie una conferencia fuera de territorio norteamericano desde que abandonará la Casa Blanca.

Los organizadores aseguran que las 3.500 entradas puestas a la venta ya están agotadas a pesar de su alto precio, y se desconoce la cifra que recibirá el expresidente de los Estados Unidos.

Lo que sí se sabe es que Obama hablará durante 45 minutos a un auditorium en el que estarán presentes el primer ministro italiano Paolo Gentiloni y el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Ser conferenciante se ha convertido en uno de los trabajos más rentables para personajes importantes. Obama ha cobrado por dar una conferencia en Wall Street sobre sanidad 400.000 dólares, casi 370.000 euros.

La semana pasada, el expresidente volvió a repetir experiencia, esta vez en la Universidad de Chicago. Desde que finalizara su segunda mandato, ha empezado a escribir sus memorias, por las que se asegura que él y su mujer Michelle Obama, recibirán 60 millones de dólares.

Los cinco conferenciantes más cotizados en el mundo son políticos. La lista la encabeza Donald Trump que ha llegado a cobrar un millón y medio de dólares por una aparición en un congreso.

Le sigue el británico Tony Blair, que percibe 616.000 dólares por hablar sobre el sector energético. 450.000 por conferencia sobre economía y política es el caché de Bill Clinton.

Le sigue Barack Obama y cierra el selecto ranking Rudolpg Giuliani, exalcalde de Nueva York que cada vez que versa sobre seguridad nacional, su cuenta aumenta en 270.000 dólares.

Publicidad