Estados Unidos

De niño prodigio de las criptomonedas a ser condenado a 25 años de cárcel y tener una deuda millonaria

Sam Bankman-Fried se ha enfrentado a una pena máxima de 100 años en prisión por siete delitos relacionados con fraude y blanqueo de dinero.

Criptomonedas

CriptomonedasArchivo

Publicidad

El niño prodigio del mundo de las criptomonedas y cofundador de FTX, Sam Bankman-Fried, ha sido condenado a un cuarto de siglo en la cárcel este jueves en Nueva York. El varón de 32 años que hace un año acaparaba las portadas de los periódicos ha reunido una lista de siete delitos por los que se enfrentaba a una pena máxima de más de 100 años de prisión federal y a un reembolso de más de 11.000 millones de dólares.

El varón ha sido condenado por cargos relacionados con fraude y el lavado de dinero. Mientras los fiscales han exigido entre 40 y 50 años en prisión para el varón, sus abogados han pedido de 5 años y tres meses a 6 años y medio, exponiendo que Bankman-Fried tiene la intención de devolver el dinero defraudado a las personas afectadas por el fraude.

El encargado de tomar la decisión final la ha tenido el juez Lewis Kaplan. El mismo ya presidió el juicio que duró el mes de noviembre. Y un jurado de Nueva York ya declaró culpable al joven por los siete delitos de fraude y blanqueo de dinero por el que se le imputaban.

"Una serie de malas decisiones"

Este jueves, frente al tribunal, Bankman-Fried ha lamentado lo ocurrido y ha expresado que había cosas que "debería haber hecho y cosas que no debería haber hecho". También ha admitido que en su puesto como director ejecutivo de FTX ha tomado "una serie de malas decisiones".

En esta línea, ha elogiado a antiguos socios comerciales como al cofundador Gary Wang o a su exnovia Caroline Ellison, quienes testificaron contra él.

Afectados por sus fraudes

Los fraudes de Bankman-Fried y la quiebra de FTX han afectado a millones de personas. Estos, según el juez Kaplan, superan los 550 millones de dólares (unos 463 millones de euros), el extremo superior del rango dado por las pautas federales de sentencia.

FTX se hundió en noviembre de 2022 después de que llegase a estar valorada en 32.000 millones de dólares. El motivo de la quiebra fue la retirada masiva de fondos por parte de los usuarios después de que varias informaciones dudasen de la solvencia de la compañía. No obstante, FTX ha afirmado que espera liquidar y reembolsar a los clientes "en su totalidad".

Publicidad