Guerra en Ucrania

Negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania por la guerra: ¿Cuándo podría haber un acuerdo?

Ucrania cree que las negociaciones podrían llegar pronto mientras Rusia asegura que "Ucrania tarda en cumplir" lo que acordaron en Estambul.

Publicidad

El paso de las tropas rusas en Bucha o Irpín ha dejado un rastro de muerte y destrucción. Más 4,17 millones de ucranianos han tenido que abandonar el país. Polonia acoge 2,42 millones de refugiados, y Rumanía 635.000, algunos de ellos llegados a este país de la Unión Europea tras pasar antes por la vecina Moldavia.

Lo que todo el mundo espera ahora es que se pueda reconstruir la paz. Las negociaciones continúan aunque las partes tienen visiones distintas sobre la velocidad a la que avanza el diálogo. Los más optimistas, los ucranianos, creen que muy pronto, sin decir cuando podríamos ver a Putin y Zelenski juntos en una mesa negociando. Lo que dice Ucrania es que "Rusia acepta casi todas las propuestas" sobre su integridad y soberanía, menos la devolución de Crimea.

El diputado ucraniano David Arahamiya apunta que el propio Putin afirmó el viernes, en conversación telefónica con el presidente turco, Tayip Erdogan, que "está listo para que se organice esa reunión en un futuro próximo"."Ni la fecha ni el lugar está cerrado todavía, pero es muy probable que tenga lugar en Estambul o en Ankara, ambas en Turquía", apuntó portavoz parlamentario del partido

Para Rusia es hablar mucho. El Kremlin asegura que "Ucrania tarda en cumplir" lo que acordaron en Estambul y que aún hay mucho trabajo por delante. En Turquía, a la espera de poder celebrar esa reunión Zelenski-Putin, se preparan para reanudar mañana la mesa de diálogo.

Blinken viajará a Bruselas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, viajará a Bruselas el 5 de abril para asistir a la cumbre de ministros de Exteriores de la OTAN que se celebrará el día 6, en la que se explorarán vías para terminar la guerra en Ucrania.

Publicidad