Tiroteo Estados Unidos

Mueren nueve personas en un tiroteo en un centro comercial de Texas, Estados Unidos

El atacante fue abatido por un vigilante de seguridad del centro comercial. En lo que va de año, Estados Unidos ha sufrido al menos 198 tiroteos masivos.

Publicidad

Al menos nueve personas han muerto y otras siete han resultado heridas en un tiroteo ocurrido en un centro comercial de la ciudad de Allen, en Texas (Estados Unidos).

El atacante fue abatido por un policía que estaba en el centro comercial. Cuando escuchó los disparos, el agente fue hacia el sospechoso y le abatió. En las imágenes publicadas por los medios de comunicación se observa cómo decenas de personas abandonan el centro comercial, muchas de ellas con las manos sobre la cabeza.

Según revela el portal de noticias 'BNO', el hombre llegó al centro comercial en su automóvil, se detuvo en una tienda perteneciente a la cadena H&M, salió de su vehículo e inmediatamente abrió fuego indiscriminadamente contra las personas que se encontraban comprando. El atacante ha sido identificado como Mauricio García, un hombre de 33 años, según la 'CNN'.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, ha querido mostrar sus condolencias a todas las víctimas y sus familias en un comunicado recogido por Fox News: "Nuestros corazones están con la gente de Allen, Texas esta noche durante esta tragedia indescriptible".

Ha añadido que ha estado "en contacto con el alcalde Fulk y el director de DPS McCraw, así como con otros líderes estatales y locales, y ofrecí todo el apoyo del estado de Texas a los funcionarios locales para garantizar que toda la asistencia y los recursos necesarios se implementen rápidamente, incluidos los oficiales de DPS, Texas Guardabosques y recursos de investigación".

Investigan vínculos del autor con supremacismo blanco

La policía investiga los posibles vínculos del autor del tiroteo con la ideología de la supremacía blanca. Así lo ha asegurado el diario 'The Wall Street Journal' con base en fuentes policiales que tienen conocimiento de la investigación.

El atacante llevaba armas, estaba vestido con un chaleco antibalas y cargaba numerosa munición. Además, las autoridades encontraron más munición en un hotel donde se cree que se alojaba.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha declarado cinco jornadas de luto nacional "como muestra de respeto". Además, ha ordenado que la bandera del país ondee a media asta en la Casa Blanca, en todos los edificios y terrenos públicos, embajadas y otras instalaciones oficiales en el país y en el extranjero.

Otro tiroteo

La policía de Frisco ha informado en su cuenta de Twitter que el centro comercial de Stonebriar, a pocos kilómetros de Allen, también ha sido evacuado al reportarse que se han escuchado disparos este sábado por la noche. Se ha pedido a la gente que no se acerque al lugar y los agentes están investigando si realmente ha habido tiros con armas de fuego.

Casi 200 tiroteos en lo que va de año

Estados Unidos ha sufrido al menos 198 tiroteos masivos en lo que va de año, según la organización Gun Violence Archive, que define los tiroteos masivos como aquellos en los que mueren cuatro o más personas, sin incluir al perpetrador del ataque.

Publicidad