El primer ministro italiano Mario Monti

Publicidad

CONTINUARÁ EN LA VIDA POLÍTICA

Monti anuncia que no se presentará a la reelección en 2013

"Creo que es importante que el juego político se reanude en Italia, espero que con un mayor grado de responsabilidad y madurez", indicó Monti, que llegó al poder el pasado noviembre tras la dimisión de Silvio Berlusconi.

El primer ministro italiano, Mario Monti, dijo en una entrevista con la cadena CNN que no optará a la reelección en los comicios generales del año próximo. Monti, que se encuentra en Nueva York para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas, aseguró en entrevista con la periodista Christiane Amanpour que no se presentará a la elección y mantendrá su puesto de senador vitalicio.

"Creo que es importante que el juego político se reanude en Italia, espero que con un mayor grado de responsabilidad y madurez", indicó Monti, que llegó al poder el pasado noviembre tras la dimisión de Silvio Berlusconi. Monti apuntó que no necesita acudir a la reelección para seguir en la vida política, ya que fue designado por el presidente de la república senador vitalicio.

El primer ministro, de un perfil tecnócrata, ha sido el gran promotor de las reformas en Italia, que han sido bien recibidas por la Unión Europea o aliados como Estados Unidos. Monti afirmó que, pese a los sacrificios colectivos que se han exigido, "el pueblo italiano se ha comportado con un alto grado de responsabilidad".

Recordó también que la dirección tomada por los miembros de la eurozona es la correcta en parte porque Italia ya no forma parte de los países de riesgo. "Estoy confiada en el futuro de la zona euro, primero de todo porque no vamos a iniciar un fuego en Italia", indicó el primer ministro.

Publicidad