Publicidad
NAPOLITANO, EL LÍDER MEJOR VALORADO
La mitad de los italianos siguen apoyando la gestión de Letta
La mitad de los ciudadanos italianos continúan confiando en la gestión del primer ministro italiano, Enrico Letta, tras cumplir 100 días al frente del Gobierno, según un sondeo publicado este domingo en el diario italiano 'La Stampa'. No obstante, la balanza podría verse alterada ante la amenaza del PDL de abandonar el Ejecutivo si no se produce un cambio respecto a la condena de inhabilitación contra Berlusconi.
La imagen del Gobierno Letta ha mejorado tres puntos porcentuales desde su primer día, el 29 de abril, hasta alcanzar el 48 % de aprobación pública, en un momento en el que sus cimientos tambalean ante la amenaza del Pueblo de la Libertad (PDL), la formación liderada por Silvio Berlusconi, de salir del Ejecutivo si no acomete con celeridad una reforma de la Justicia ante la condena de inhabilitación contra el exprimer ministro.
Este equilibrio de fuerzas parece que goza de mayor beneplácito entre los votantes de centroderecha, un 64 %, que para los votantes de centro un 56 %. Esta perspectiva se ha visto alentada por la alta popularidad de las medidas adoptadas hasta ahora, como la abolición de la financiación pública de los partidos, las políticas de creación de empleo y el aplazamiento del impuesto de la primera vivienda.
VALORACIÓN LÍDERES
El presidente de Italia, Giorgio Napolitano, sigue siendo el líder mejor valorado por los italianos, con un 82 % de aprobación.
La popularidad de Berlusconi, por su parte, se mantiene en el 18 %, dos puntos menos que en abril. No obstante, la encuesta se realizó el pasado 29 de julio cuando no se había confirmado la sentencia por el 'caso Mediaset'.
El incipiente líder del Partido Democrático Matteo Renzi registra un apoyo popular del 39 %, aunque cae siete puntos desde mediados de mayo, según los datos del mismo periódico.
La mayor caída la registra el líder del Movimiento Cinco Estrellas, el cómico Beppe Grillo, con un 17 %, cuando en mayo alcanzó el máximo del 21 %.
INTENCIÓN DE VOTO
Si hoy se celebraran elecciones parlamentarias en Italia, los votantes apostarían por una coalición de fuerzas de centroderecha, liderada por el PDL y en posible alianza con la Liga del Norte.
Este supuesto goza del respaldo del 34 % de los encuestados, gracias en gran parte al repunte en la intención de voto del PDL de cuatro puntos.
En cambio, el Partido Democrático no logra minimizar la brecha con el PDL pese a que ha mejorado sus resultados respecto a abril en casi dos puntos, con un 27,5 %. El ascenso del partido Izquierda Ecológica y Libertad (SIL), con el 5 %, y la inclusión de otras pequeñas formaciones de izquierda reduce a medio punto la distancia con la coalición de centro derecha.
No obstante, tanto el Movimiento Cinco Estrellas como la Unión Cívica, del exprimer ministro Mario Monti, protagonizan un batacazo en la intención de voto, según este sondeo.
El partido de Grillo pierde un 7 % hasta el 18,5 %, mientras que Unión Cívica cae tres puntos hasta el 5 %, haciendo que la coalición de centro apenas supere el 8 %.
Publicidad