Guerra Rusia-Ucrania

Los misiles Patriot, el arma que puede cambiar el rumbo de la guerra entre Rusia y Ucrania

Este tipo de arma defensiva es uno de los escudos antiaéreos más probados y eficaces que existen en el arsenal bélico estadounidense.

Publicidad

Ucrania ha conseguido una de sus mayores peticiones reforzar su sistema de defensa aérea con misiles Patriot para protegerse de los proyectiles rusos. Los misiles Patriot representan uno de los escudos antiaéreos más probados y eficaces por historial de operaciones y uno de los más avanzados desde el punto de vista tecnológico. Es una de las joyas de la corona bélicas de EE. UU. El anuncio lo ha hecho el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, como parte de un paquete de 1.800 millones de euros de ayuda que entregarán a Ucrania.

Es algo que no ha sentado nada bien en Moscú, que lleva advirtiendo de "consecuencias imprevisibles" si EE. UU. se plegaba a las peticiones de Ucrania y acababa dando a Zelenski el sistema antiaéreo. Para contrarrestar este anuncio el presidente ruso, Vladímir Putin, ha prometido dotar al Ejército de nuevos medios sin límite de presupuesto y ha dicho que la Marina rusa contará desde enero con el nuevo misil de crucero hipersónico Zircon.

Desde hace casi dos meses el Kremlin lleva a cabo una sistemática destrucción de la red de suministros básicos en ucraniana. Casi todos los días regiones enteras se quedan sin acceso a la electricidad por el bombardeo del ejército de Putin en infraestructuras clave.

Esa guerra contra la población civil para usar el invierno como elemento de sufrimiento y desgaste ha sido la espoleta que ha empujado a EE. UU. a la entrega del sistema de defensa tierra-aire. La función para la que fueron diseñados los Patriot es interceptar misiles, aunque con las sucesivas actualizaciones también son muy eficaces para repeler ataques de drones

Aunque el anuncio ha llegado en las últimas horas el sistema de misiles no estaría en suelo ucraniano hasta febrero, según estimaciones del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS). Más complicada que la mera llegada de los Patriot es el entrenamiento de los operadores de las baterías que dura, en condiciones normales, unas 20 semanas. A este respecto se cree que Ucrania habría enviado personal militar a suelo norteamericano hace semanas para poder acelerar la puesta en marcha de las baterías para que funcionaran ya este mismo invierno.

¿Cómo funcionan los Patriot?

El sistema de defensa aérea Patriot lleva en servicio en Estados Unidos desde los años 80. Cada batería de Patriot transporta entre 6 y 8 lanzadores de misiles. Demostró su eficacia en la Guerra del Golfo, cuando interceptaron la mayor parte de los ataques iraquíes. Es una de las armas defensivas básicas del Ejército Americano. Su despliegue y puesta en servicio es muy rápida. Permite crear escudos antiaéreos muy eficaces en lugares remotos para proteger por ejemplo bases militares. Un radar detecta el objetivo de un objetivo y calcula su trayectoria y velocidad. Comunica la amenaza a la batería de misiles Patriot que ejecuta la orden de disparo, esta decisión puede ser humana o realizada por un ordenador. Los misiles interceptores pueden viajar hasta 5 veces más rápido que la velocidad del sonido, por encima de 1.500 metros por segundo.

En nuestro país el Ejército de Tierra cuenta también con un sistema de escudo aéreo de este modelo operativo desde Valencia.

Publicidad