Guerra Rusia y Ucrania

¿Cómo son los misiles Patriot que EEUU estudia mandar a Ucrania?

Desde Moscú avisan que si EEUU realiza el envío, los Patriot pasarán "inmediatamente" a convertirse en objetivos a batir.

Publicidad

Washington está preparando el envío de baterías antiaéreas Patriot que Ucrania había solicitado con anterioridad ante el recrudecimiento de los ataques rusos, que ya suman 294 días.

Al respecto, el portavoz del Pentágono, Pat Ryder, ha indicado que mantiene un "diálogo robusto" con los aliados internacionales para responder a las necesidades de Ucrania. "A la luz de los fuertes bombardeos crueles y continuados de Rusia contra civiles inocentes e infraestructura civil en Ucrania, seguiremos dialogando y miraremos las capacidades que necesitarán para defender su territorio", ha afirmado.

Aunque ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado la información, Rusia ya ha avisado que si finalmente EEUU da luz verde a este envío, los Patriot se convertirán de forma inmediata en objetivos a batir. "Absolutamente", ha zanjado el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

¿Cómo son los Patriot?

Los Patriot son capaces de interceptar misiles balísticos y de crucero. Incluyen radares para detectar a los objetivo, ordenadores, generadores y una estación de control, además de ocho minilanzaderas con cuatro misiles listos para disparar.

Desde los 2000 Israel los usa para su sistema de defensa contra misiles balísticos. En este sentido Moshe Patel, jefe de la Organización de Defensa de Misiles israelí (IMDO), explicó que "la combinación de los diferentes sistemas mejora significativamente la preparación de las fuerzas para hacer frente a las amenazas en evolución en varios frentes simultáneamente".

Ucrania analiza la actividad de Rusia

Mientras EEUU estudia si envía baterías Patriot, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, y altos funcionarios militares del país, se han reunido este miércoles para analizar "las actividades recientes del enemigo y la forma de enfrentarlo".

Hoy también un grupo de investigadores ha descubierto una cámara de tortura para niñosen la provincia de Jersón. Según el Defensor del Pueblo ucranio, Dmytro Lubinets, estaban ubicadas una frente a la otra. "En una de ellas, descubrimos una celda separada donde se metía a los niños. Los propios ocupantes la llamaron 'celda de niños", ha detallado Lubinets.

Publicidad