Guerra Rusia y Ucrania

El ministro de Exteriores ucraniano pide más armamento a la OTAN: "Mi agenda tiene tres puntos: armas, armas y armas"

El responsable de Exteriores de Ucrania pide celeridad en el envío de armas, de lo contrario será demasiado tarde: "O nos ayudan ahora o la ayuda llegará muy tarde".

Publicidad

Una de las grandes preocupaciones de Ucrania es conseguir el armamento necesario para poder defenderse de la invasión rusa. Al respecto, el ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha reclamado más armas a la OTAN. "Mi agenda es muy simple, solo tiene tres puntos en ella: armas, armas y armas", ha dicho.

La OTAN podría enviar armamento pesado

Entre el armamento que solicita el Gobierno de Volodímir Zelenski se incluyen aviones de combate, misiles de corto alcance, vehículos blindados y sistemas de defensa pesados. En este contexto, desde la Alianza Atlántica, Jens Stoltenberg, ha confirmado que están dispuestos a dar un salto cualitativo en los envíos de armas porque creen que Vladímir Putin no tienen ninguna intención de comprometerse con un alto el fuego: "Los aliados estamos preparados para acelerar los envíos de armas, hay una necesidad urgente porque Rusia está preparando una gran ofensiva en el Donbás".

El secretario general de la OTAN ha ido más allá y ha vaticinado que será dentro de un par de semanas cuando Moscú dé un nuevo golpe. Por ello, Kuleba ha sido contundente: "O nos ayudan ahora, y hablo de cuestión de días y no de semanas, o la ayuda llegará muy tarde".

¿Qué posibilidades tiene Ucrania de ganar la guerra?

A juicio de Kuleba, si Ucrania cuenta con apoyo armamentístico podrá vencer a las tropas rusas. Algo con lo que también se ha mostrado de acuerdo Stoltenberg: "Por supuesto, Ucrania puede ganar esta guerra en el campo de batalla", ha subrayado.

Nuevas sanciones para Rusia

Con el objetivo de aislar y debilitar a Moscú para que retroceda en su objetivo de tumbar al país vecino, la Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de sanciones que incluye por primera vez un embargo a las compras del carbón procedente de Rusia. También se sumarán nuevos oligarcas rusos a la 'lista negra' de sancionados.

Este jueves, el representante europeo de Exteriores, Josep Borrell, ha reconocido que tarde o temprano tendrán que actuar también contra el gas y contra el petróleo de origen ruso: "Antes o después esto pasará", ha zanjado.

Publicidad