Guerra Rusia y Ucrania

La OTAN envía armamento más potente y letal a Ucrania

La Alianza Atlántica enviará armas más letales a Ucrania porque los analistas dan por hecho que la guerra se alargará.

Publicidad

Tras la matanza de Bucha, la OTAN ha decidido enviar a Ucraniaarmas más letales. La nueva entrega consta de drones kamikaze que pueden atacar con precisión objetivos a más de 70 kilómetros de distancia, carros de combate T-72 de fabricación rusa, sistemas de defensa costera y vehículos blindados. La Alianza Atlántica ya no enviará armas ligeras porque los analistas dan por hecho que la guerra va a alargarse.

"Debemos ser realistas y darnos cuenta de que esto va a durar mucho tiempo, meses o incluso años. Y creo también que, termine cuando termine la guerra, esto tiene implicaciones a largo plazo para nuestra seguridad. Porque hemos visto la brutalidad. Hemos visto la voluntad del presidente Putin de usar la fuerza para lograr sus objetivos", ha lamentado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

La OTAN envía armas más potentes y letales

Sobre este nuevo envío y sobre el dinero enviado a Rusia ha hablado hoy el Alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell. "Hemos dado a Ucrania 1.000 millones de euros, que puede parecer mucho, pero 1.000 millones de euros es lo que pagamos a Putin cada día por la energía que nos suministra. Desde que empezó la guerra le hemos dado 35.000 millones de euros. Compárenlo con los 1.000 millones de los ucranianos", ha dicho en una intervención ante el pleno del Parlamento Europeo.

En este sentido, el jefe de la diplomacia europea ha añadido que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, "necesita menos aplausos y más ayuda. Zelenski necesita que le digan menos que es un héroe y más armas", por lo que ha instado a la comunidad internacional a "seguir ayudando a los ucranianos, seguir presionando a Rusia y combatir al invasor con todas las capacidades a nuestro alcance".

EEUU proporcionará ayuda militar

Del mismo modo, Estados Unidos ha anunciado hoy que también proporcionará a Ucrania 100 millones de dólares en ayuda militar. "El mundo está conmocionado y horrorizado por las atrocidades cometidas por las fuerzas de Rusia en Bucha y en toda Ucrania. Unidos con nuestros aliados y socios, continuaremos brindando asistencia de seguridad en apoyo de la defensa de Ucrania, así como apoyo económico y ayuda humanitaria para las comunidades devastadas por la brutalidad despiadada de Rusia", ha detallado el secretario de Estado del país, Antony Blinken.

Publicidad