Petróleo ruso

La Ministra de Exteriores alemana anuncia que "Alemania dejará de importar energía de Rusia"

La Unión Europea no ha parado de buscar alternativas para lograr ser independiente energeticamente de Rusia.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.

La ministra de Asuntos Exteriores alemana, Annalena Baerbock.Agencia EFE

Publicidad

Desde el inicio de la guerra en Ucrania, los países de la Unión Europea han trabajado sin descanso para poder llevar a cabo el paquete de sanciones establecido para castigar a Rusia por la invasión a Ucrania. Alemania siempre se ha mostrado activa para poder llevar a cabo este plan, aunque no en todo momento, debido a su dependencia energética. En cualquier caso, Alemania ha cortado grandes vínculos con Rusia como el gasoducto Nord Stream 2, una infraestructura que llevaría gas ruso a Alemania. Según ha anunciado la ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, el país alemán abandonará la importación de carbón y petróleo ruso a lo largo del año en curso, algo que solo será una precuela para lograr cortar todo suministro procedente del gigante asiático.

"Alemania también dejará de importar energía de Rusia. Dejaremos de importar carbón a más tardar en verano. Reduciremos a la mitad las importaciones de petróleo hasta el verano y las eliminaremos a finales de año", dijo Baerbock.

La UE debe abandonar el gas ruso

Posteriormente, la Ministra de Exteriores hizo referencia al gas ruso, el cual asegura que la Unión Europea debe abandonar. "Abandonar juntos el gas ruso, toda la UE, esa es nuestra fuerza", recalca Baerbock. Que la Unión Europea lograse ser independiente de Rusia en lo que a la distribución de energía se refiere provocaría grandes perdidas económicas para el Kremlin. Solo en Alemania, el consumo de gas ruso que abastece a la población es más de 55%, Actualmente, ha bajado un 15%, gracias a la incesante búsqueda de alternativas. La ministra Baerbock advierte que no solo se trata de buscar otros proveedores de carbón, gas y petróleo sino, ante todo, de forzar el abandono de la energía fósil e impulsar el uso de las renovables.

Dependencia del gas ruso

Alemania cuenta con Rusia como principal suministrador de gas desde hace más de veinte años, por lo que no se ha mostrado del todo favorable en castigar a Rusia a través de la energía, por lo que para asegurar estos suministros, se dejaron bancos rusos importantes dentro del sistema Swift para poder hacer los pagos a través de ellos.

Publicidad