Ucrania

La Unión Europea busca librarse de la dependencia energética rusa

La UE quiere diversificar las fuentes de energía para afrontar las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania.

Publicidad

Vladímir Putin equipara las sanciones económicas a una declaración de guerra y va más allá, se atreve a hablar de que considerará abierto el conflicto armado con cualquier estado que declare una zona de exclusión aérea sobre Ucrania. La Unión Europea comienza a tener sobre la mesa la posibilidad de incrementar la asfixia a la economía rusa prescindiendo de comprar desde Europa el gas o el petróleo rusos.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha asegurado que la UE debe librarse de la dependencia "del gas y el carbón rusos" y tratar de diversificar las fuentes de energía para afrontar las consecuencias económicas que "la guerra de Putin" está provocando en la Unión Europea. La dirigente ha hecho estas declaraciones en la comparecencia institucional celebrada este sábado en el Palacio de la Moncloa tras reunirse con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Además ha agradecido el apoyo de España a las decisiones de la UE y ha considerado que se trata de un "socio clave" en este "momento decisivo" para hacer frente a una guerra para la que la UE ha aprobado ayudas por importe de 500 millones de euros destinados a brindar apoyo humanitario a Ucrania.

Por otro lado, España envió este viernes dos aviones con material militar ofensivo a Ucrania, a los que este sábado se suman otros dos más, tal y como ha confirmado en rueda de prensa el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños. Mientras tanto un día más continúa la salida de Rusia de grandes empresas europeas.

Publicidad