Guerra entre Rusia y Ucrania

La Unión Europea ve necesario imponer sanciones al petróleo y el gas ruso "tarde o temprano"

El embargo al carbón no será la última sanción que la UE imponga a Moscú por la guerra entre Rusia y Ucrania. Un posible embargo al gas y al petróleo de Moscú parece cada vez más inevitable.

Publicidad

Rusia ha anunciado ya que denunciará ante los tribunales internacionales las sanciones económicas que la UE le ha impuesto, sin embargo esto lejos de frenarlas ha dado lugar a una nueva ronda de penalizaciones que pasan por prohibir la importación de carbón, sin descartar medidas contra el petróleo y el gas.

Ursula von der Leyen y Charles Michel se han mostrado además partidarios de estudiar un embargo al petróleo y al gas ruso. "Estas sanciones no serán las últimas. Sí, hemos prohibido (la importación de) carbón, pero ahora tenemos que mirar al petróleo y tendremos que mirar los ingresos que Rusia obtiene de estos combustibles fósiles", subrayó Von der Leyen ante el Parlamento Europeo.

El vicepresidente del Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev ha acusado a algunos países de intentar "suprimir el derecho a la propiedad privada" en relación con los activos de empresas rusas.

"Los opositores de Rusia, o mejor dicho sus enemigos, deben entender que afrontarán una gran cantidad de litigios en los tribunales", escribió Medvédev en Telegram.

Investigar Bucha

La matanza de cientos de civiles en Bucha, en la periferia de Kiev, descubierta tras el repliegue de las tropas rusas, sigue siendo un foco de atención de los gobiernos y de los medios. China, aliada de Moscú pero que se mueve en la ambigüedad, aseguró hoy que "hay que basar cualquier acusación en los hechos" al referirse a la masacre de Bucha.

"Las informaciones y las imágenes sobre la muerte de civiles en Bucha son muy preocupantes pero hay que cerciorarse de la verdad. Las cuestiones humanitarias no se deben politizar, y cualquier acusación debe basarse en los hechos", afirmó hoy al respecto el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores Zhao Lijian.

Otra potencia, la India se mostró este miércoles "profundamente" preocupada por la masacre de Bucha en Ucrania, que condenó "enérgicamente" sin mencionar a Rusia ni a la supuesta participación de Moscú en los asesinatos, al tiempo que volvió a recordar su "neutralidad" en el conflicto.

Parte de guerra

El alcalde de Mariúpol, Vadym Boychenko, denunció este miércoles que las tropas rusas que mantienen cercada esa ciudad ucraniana "están tratando de tapar sus huellas" y han comenzado a operar con crematorios móviles para hacer desaparecer las "huellas de sus crímenes".

"Hace una semana, algunas estimaciones cautelosas situaron el número de muertos en 5.000. Pero dado el tamaño de la ciudad, la destrucción catastrófica, la duración del bloqueo y la feroz resistencia, decenas de miles de civiles de Mariúpol podrían haber sido víctimas de los ocupantes rusos", subrayó.

Hoy ha trascendido que los ataques rusos contra Mikoláiv alcanzaron al menos dos hospitales en una zona residencial de esta ciudad del sur de Ucrania, según Médicos sin Fronteras (MSF), uno de cuyos equipos presenció el bombardeo cuando estaba de misión.

Publicidad