Crisis en Ucrania

Alemania anuncia que bloquea la certificación del gasoducto Nord Stream 2, primera gran sanción a Rusia

Alemania anuncia que bloquea la certificación del gasoducto Nord Stream 2 como medida de respuesta a la acción rusa en Ucrania.

Publicidad

Berlín mueve la primera ficha del tablero de las sanciones al Kremlin tras reconocer las regiones separatistas prorrusas de Donetsk y Lugansk como repúblicas independientes y la entrada de Fuerzas Armadas rusas en el este de Ucrania. Suspende el proyecto de gasoducto Nord Stream 2 hasta nuevo aviso.

Alemania anuncia la sanción a la espera de nuevas medidas de Estados Unidos, Unión Europea (UE) y Reino Unido. La sanción ha sido anunciada este martes por el canciller alemán Olaf Scholz junto al ministro de Economía, Robert Habeck. "En el contexto de la escalada del conflicto entre Rusia y Ucrania, el gobierno alemán detiene el proceso de aprobación del gasoducto ruso-alemán Nord Stream 2 hasta nuevo aviso", indica el canciller en una comparecencia ante los medios de comunicación en Berlín.

Scholz asegura que "la situación ha cambiado" tras la nueva acción rusa en Ucrania. Occidente condena el reconocimiento del Donbás y la entrada de fuerzas rusas para "asegurar la paz". Los líderes argumentan que se trata de una violación de los derechos fundamentales y de la soberanía de Ucrania.

Sanciones a Moscú

El canciller apunta que el Gobierno alemán y los de sus aliados de la Unión Europea anunciarán nuevas sanciones "de manera coordinada" durante este martes por la ruptura de los Acuerdos de Minsk firmados en 2014 y reeditados en 2015.

Ursula von der Leyen,presidenta de la Comisión Europea acaba de anunciar en su cuenta de Twitter que "hoy se presentará formalmente un primer paquete de sanciones". Argumenta que "la agresión de Rusia contra Ucrania es ilegal e inaceptable" y que "la UE permanece unida en su apoyo a la soberanía e integridad territorial de Ucrania".

Scholz apunta que ya han comenzado a abordar la cuestión de "diversificación" de las fuentes de suministro energético en Alemania. Una cuarta parte del suministro energético del país está basado en el consumo de gas. Alemania aumentará la importancia de la procedencia de la energía de fuentes renovables como la solar, eólica y el hidrógeno.

Hace varias semanas, la Agencia Federal de Redes de Alemania, anunció que suspendían el proceso de certificación del gasoducto de forma provisional hasta que se cumplieran todos los trámites exigidos por las leyes alemanas. El gaseoducto está terminado y ha sido construido por la empresa energética rusa Gazprom, con la participación de empresas alemanas.

Publicidad