Jerusalén

Al menos 156 heridos en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén

Al menos 156 personas ha resultado heridas en enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén Este, 153 de ellas palestinas y 3 policías israelíes.

Publicidad

Coincidiendo con el segundo viernes del mes sagrado musulmán de Ramadán, la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén ha sido escenario de trifulcas entre manifestantes palestinos y agentes policiales. Al menos 156 personas, entre los que se encuentran tres oficiales de la Policía israelí, has tenido que ser trasladados al hospital. Según informó el servicio de emergencias Media Luna Roja, los heridos presentaban en su mayoría lesiones provocadas por disparos de balas de goma, la explosión de granadas y golpes por parte de las fuerzas de seguridad, aunque los tres policías presentaban heridas por lanzamiento del piedras.

Altercados dentro de las mezquita de Al Aqsa

La mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del islam y al que las fuerzas de seguridad israelíes no suelen acceder, ha sido también otro de los escenarios en los que han tenido lugar los incidentes. Según las fuerzas de seguridad, manifestantes palestinos con banderas de la Autoridad Nacional Palestina y del movimiento islamista Hamás, comenzaron esta mañana a lanzar piedras y fuegos artificiales en la Explanada de las Mezquitas. Tras finalizar la oración del segundo viernes de Ramadán, las tropas policiales procedieron a dispersar a las masas, lo que desencadenó los enfrentamientos.

Los policías "atacaron a miles de fieles musulmanes"

Por su parte, una agencia de noticias palestina ha publicado que los altercados fueron provocados por la propia Policía, quienes intentaron acceder a la mezquita y "atacaron a miles de fieles musulmanes" que se encontraban recitando sus oraciones. Versión totalmente contraria a la de los agentes, que aseguran que varios "violentos alborotadores" se encontraban atrincherados en el interior del templo "incitando a la violencia".

Estos altercados no son un hecho aislado. Durante la última semana se han registrado enfrentamientos de gran violencia en la zona de Cisjordania, aunque hasta hoy la ciudad de Jerusalén se había mantenido al margen de estos ataques. Los enfrentamientos con los agentes de seguridad israelíes ya han acabado con la vida de siete palestinos en Cisjordania en los últimos dos días.

Publicidad