Israel Palestina

Enfrentamientos en la Explanada de las Mezquitas, en Jerusalén, tras el alto el fuego entre Israel y Palestina

Varios palestinos han resultado heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la explanada de la mezquita Al Aqsa, horas después de que se decretase el alto el fuego

Publicidad

Israel y Gaza viven hoy viernes una primera jornada de calma tras once días de la escalada bélica 'Guardián de los Muros', la peor desde 2014, y la tranquilidad se mantiene tras entrar en vigor esta madrugada una tregua que puso fin al intercambio de fuego. Sin embargo, esta mañana ha habido enfrentamientos en la explanada de la mezquita de Al Aqsa, en Jerusalén.

Al menos 15 palestinos han resultado heridos por el disparo de balas de goma por parte de las fuerzas israelíes en la Explanada de las Mezquitas en medio de una nueva protesta, horas después de la entrada en vigor del alto el fuego tras once días de enfrentamientos en la Franja de Gaza.

Según las informaciones recogidas por la agencia palestina de noticias WAFA, varias personas han tenido que ser atendidas por la inhalación de gases lacrimógenos disparados por las fuerzas israelíes, que han irrumpido en los patios de la mezquita de Al Aqsa.

El alto el fuego entró en vigor este viernes a las 02:00 hora local. Desde entonces no han sonado alarmas antiaéreas, ni se han registrado disparos de cohetes por parte de las milicias palestinas hacia Israel ni ataques del Ejército israelí sobre Gaza.

Fin de las restricciones

Tras siete horas de calma, las fuerzas armadas levantaron la mayor parte de restricciones de seguridad y movimiento que se aplicaban sobre todo en el área colindante con Gaza, aunque escuelas y otras instituciones educativas permanecerán cerradas aún hoy en el sur y centro del país, indicó Efe.

A su vez, la Policía reabrió carreteras israelíes cercanas a la franja que se habían cerrado por precaución ante posibles disparos de misiles anti-tanque desde el enclave, concretó el mismo medio.

La tregua pone fin a once días de escalada bélica que han dejado 232 palestinos muertos en Gaza y otras 12 personas en Israel.

Palestinos de la franja, Cisjordania y Jerusalén Este ocupados celebraron esta noche en las calles el alto el fuego, que valoraron como una victoria contra Israel.

Israel también ha proclamado el éxito al considerar que la campaña militar, 'Guardián de los Muros', alcanzó "grandes logros" sin precedentes contra objetivos militares de las milicias de los grupos islamistas Hamás y Yihad Islámica.

Egipto supervisa la tregua

La propuesta de tregua, negociada por Egipto, fue aceptada ayer jueves por las partes como un acuerdo "mutuo y simultáneo". El Cairo, además, ha enviado dos delegaciones de seguridad para supervisar la tregua en la Franja de Gaza.

Ambas han llegado esta mañana; una a Israel y otra al enclave palestino. La agencia oficial de noticias egipcia, MENA, ha informado de que las delegaciones han trasmitido a las dos partes "la importancia de comprometerse con la aplicación del acuerdo de El Cairo para un alto el fuego"