Volcán en erupción

Al menos 15 muertos por la erupción de un volcán en el Congo

Quince personas han fallecido por la erupción del volcán Nyiragongo en la República Democrática del Congo. Se calcula que varias viviendas y colegios han quedado destruidas y más de 25.000 personas han tenido que ser desplazadas.

Publicidad

Al menos 15 personas han muerto por la erupción del volcán Nyiragongo, en República Democrática del Congo. Este volcán está considerado uno de los más activos y peligrosos del mundo, aunque no ha alcanzado la región de Goma, una de las más pobladas del país.

Las cifras indican que hay más de 25.000 los desplazados y hay más de 170 menores desaparecidos. El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia ha denunciado que más de 150 menores han sido separados de sus familias.

El gobierno regional de Kivu del Norte "ha ordenado a las Fuerzas Armadas de la República Democrática del Congo y la Policía Nacional" que garanticen la seguridad de la ciudad de Goma y las rutas de evacuación para evitar "robos, barbarie e infiltración durante la evacuación".

Daños materiales

La erupción ha causado serios daños materiales en las localidades de alrededor del volcán, en especial en Buhene, donde varias casas han quedado arrasadas por la lava.

"La mayoría de personas está volviendo lentamente a sus hogares ahora que la lava ha dejado de fluir", ha explicado UNICEF, que ha alertado de los daños en las viviendas y además de interrupciones en el suministro de agua y de electricidad.

UNICEF ha anunciado su intención de instalar puntos de agua clorada en Sake y sus alrededores para evitar la propagación del cólera y fortalecer la vigilancia epidemiológica.

La Misión de Naciones Unidas en el Congo (MONUSCO) ha informado de que ha enviado helicópteros para realizar vuelos sobre el cráter del volcán y está "vigilando de cerca la situación".