Elecciones Alemania

Más de 60 millones de alemanes están llamados a las urnas para las generales del fin de la "era Merkel"

Más de 60 millones de ciudadanos alemanes con derecho a voto fueron convocados a las urnas. Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata.

Publicidad

Alemania vive este domingo unas elecciones inéditas en 16 años, el tiempo que ha estado Angela Merkel al frente del Gobierno. Sin la veterana canciller en las papeletas y con la incertidumbre de cómo se reconfigurará el panorama político, los alemanes deberán elegir quiénes conforman el Budestag para la próxima legislatura.

Los últimos sondeos presentan una leve ventaja de uno o dos puntos para el Partido Socialdemócrata (SPD) del vicecanciller y ministro de Finanzas Olaf Scholz, frente al aspirante conservador y correligionario de Merkel, Armin Laschet. Las elecciones se presentan por lo tanto de resultado incierto, tras una campaña marcada por los cambios de tendencia en los sondeos.

En marzo, las encuestas colocaban a Los Verdes, liderados por Annalena Baerbock, en la primera posición en intención de voto. De ahí pasó a remontar posiciones el bloque conservador, tras la designación como candidato del centrista Laschet, mientras que Scholz parecía condenado a la tercera posición. La situación cambió de pronto a favor de los socialdemócratas, entre finales de agosto y principios de septiembre. Empezaron a dispararse los pronósticos a favor de Scholz como sólido favorito, con hasta cinco puntos por encima de Laschet.

Pactos y reparto de escaños

Para llegar al tiempo de los pactos, no obstante, primero habrá que saber el número de escaños de cada formación política. Para ello, la legislación alemana establece un sistema múltiple de reparto a partir de dos votos: en uno de ellos, los electores eligen un candidato directo por cada una de las 299 circunscripciones, mientras que en el segundo se examinan listas de partido a nivel regional.

Al reparto final, sin embargo, aún le resta incorporar los denominados escaños adicionales, de tal forma que si un partido recibe en un estado más escaños por el voto directo que por el de listas, se añade un número equivalente de asientos. Esta compensación hace que no haya siempre un número fijo de escaños en el Bundestag.

En 2017, las anteriores generales, un 28,6 % de los votantes lo hicieron por correo. El índice de participación se situó en un 76,2 %. Este domingo se celebran asimismo comicios regionales en la ciudad-estado de Berlín, así como en el "Land" de Mecklenburgo-Antepomerania, en el noreste, ambos de dominio socialdemócrata.

Publicidad