Elecciones Alemania

Armin Laschet, el candidato del partido de Angela Merkel que intenta arañar votos en las elecciones en Alemania

Armin Laschet es el candidato del bloque conservador a la Cancillería alemana, pugna por el poder desde su posición de sucesor natural de Angela Merkel, aunque lastrado por los sondeos y por su condición de 'opción B' a tomar el relevo de la canciller.

Publicidad

Armin Laschet nació el 18 de febrero de 1961 en Burtscheid, un suburbio perteneciente a Aquisgrán. Casado con su novia de la infancia Susanne Malangré, tiene tres hijos. Trabajó como periodista y en la industria editorial desde 1986 hasta 1991 y a partir de esa fecha dio el salto a la política.

Laschet, primer ministro de Renania del Norte-Westfalia, el más poblado del país, tuvo una gestión errática contra la pandemia. Se alejó de la línea cautelosa de Merkel, entre prisas por reabrir la economía en un 'land' industrializado, pero con bolsas de pobreza.

A la mala gestión durante la pandemia siguieron las devastadoras inundacionesdel oeste del país, con 190 muertos entre su 'land' y el vecino de Renania Palatinado. Se viralizaron ahí unas imágenes en las que aparecía a carcajadas, de visita en una región afectada y mientras el presidente del país, Frank Walter Steinmeier, expresaba su apoyo a los damnificados.

Con 18 años ingresó en la CDU, en 1994 entró en el Bundestag (Parlamento federal) con un escaño por mandato directo de su distrito. En 1999 se convirtió en eurodiputado y a partir de 2005 volvió al ámbito regional como ministro de la Familia del 'land'.

Casi sin opciones

Sus opciones de ganar se han visto mermadas, pero la CDU sigue siendo el partido más fuerte de Alemania y todavía tiene margen para la remontada. Laschet es un político germano al uso: europeísta, que hace poco ruido y apuesta, como el mismo dice, por "medidas que se puedan cumplir".

Se presenta como un hombre sencillo, que se entrega con pasión a los carnavales renanos -otra seña de identidad, en ese caso regional-, sin rehuir arriesgadas parodias y disfraces. Si algo le acerca al perfil de la canciller es una capacidad de trabajo inextinguible. De él se dice que no abandona una negociación hasta lograr un consenso.

Publicidad