Afganistán

Llegan más de 80 refugiados afganos a la base aérea de Torrejón de Ardoz en Madrid

Este lunes han aterrizado 84 refugiados afganos colaboradores con España y se espera que mañana martes lleguen otros 163 a la base aérea de Torrejón de Ardoz.

Publicidad

Más de 200 evacuados afganos llegarán entre este lunes y martes a la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. 84 de ellos ya han aterrizado en España esta misma noche, entorno a las 21:00 horas. Mañana martes llegarán otros 163, dentro del proceso que está llevando a cabo el Gobierno para evacuar al personal que colaboró en Afganistán con las autoridades españolas y a sus familias.

Esta noche ha llegado a la base de Torrejón de Ardoz un primer avión procedente de Islamabad (Pakistán) donde viajaban 84 personas, 35 de ellos menores, y mañana martes llegarán alrededor de 163 más. Con estas nuevas acogidas, ya son casi 2.500 los refugiados que han llegado a España desde que huyeron de Afganistán por la llegada de los talibanes al poder.

Los afganos evacuados en esta ocasión colaboraron con la Embajada española, el Ministerio de Defensa y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid). La base de Torrejón está ya preparada para recibir a este nuevo contingente de afganos, en una operación que diseñó un grupo de trabajo integrado por representantes de Asuntos Exteriores, Interior, Sanidad, Defensa e Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajó a Pakistán y a Catar para trasladar a sus autoridades el deseo de establecer vías para evacuar desde Kabul a los colaboradores afganos que no pudieron salir de su país en la primera fase de repatriación.

Las operaciones de evacuación desde Afganistán continúan aunque desde el Ministerio de Defensa advierten de que se están haciendo con discreción para garantizar la seguridad.

Publicidad