Crisis Afganistán

¿Cuántos refugiados afganos han llegado a España?

España ha rescatado a 2.181 personas de Afganistán en 17 vuelos, y serán repartidos en las diferentes comunidades autónomas, a excepción de Canarias.

Publicidad

El operativo de evacuación de Afganistán de españoles y colaboradores afganos ha conseguido sacar del país asiático a más de 2.200 personas, de las cuales, más de 1.700 han manifestado su deseo de pedir protección internacional en España, según los últimos datos ofrecidos por el Gobierno, que aún no son definitivos.

Los datos sobre los refugiados de Afganistán los ha facilitado este jueves el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en una comparecencia donde ha hecho balance de las actuaciones de su Departamento en el marco de la denominada 'Operación Antígona', durante la cual se ha atendido a 2.181 personas que llegaron en 17 vuelos a Afganistán durante 9 días.

De todas esas personas procedentes de Afganistán, correspondientes a 420 unidades familiares con una media de 5 miembros, 320 de ellas se quedarán en España. Todas ellas fueron atendidas en el dispositivo temporal de tránsito de la base militar de Torrejón de Ardoz, en Madrid, donde permanecieron una media de 45 horas, un plazo "mucho menor" de las 72 horas que se habían marcado como objetivo.

Distribución por comunidades autónomas

El ministro ha explicado que 1.672 refugiados afganos ya se encuentran en centros de acogida de todas las comunidades autónomas de España, salvo Canarias, y ha indicado que las derivaciones se han hecho tras realizarse entrevistas a las familias evacuadas para ubicarlas "en los recursos más adecuados".

Castilla y León es la comunidad con más personas acogidas, en concreto, 249; seguida de Cataluña (208), Andalucía (188), Aragón (179), Madrid (167), Galicia (99), Asturias (96), Comunidad Valenciana y País Vasco, 85 en cada una de ellas; Castilla-La Mancha y Murcia, con 68 en ambas; también Navarra (63), Cantabria (41), Baleares (33), La Rioja (25) y Extremadura (18).

Publicidad