29.013000

Publicidad

Coronavirus

Marruecos impondrá una cuarentena de nueve días para los que decidan regresar cuando se abra la frontera con España

El Gobierno de Marruecos, que anunció la suspensión de la Operación Paso del Estrecho 2020, impondrá cuarentenas de nueve días y test PCR para los ciudadanos que decidan regresar desde España cuando se reabra la frontera.

No habrá Operación Paso del Estrecho este verano. El Gobierno de Marruecos anunció este lunes que suspendía el regreso de los casi 3,5 millones de marroquíes que todos los veranos regresan desde España, ante la situación de emergencia por la epidemia del coronavirus.

En 2019 un total de 3.242.970 pasajeros y 760.215 vehículos tomaron parte en la OPE el año pasado, un 3% más que el año anterior, según las cifras del ministerio español del Interior.

Marruecos impondrá cuarentenas y test PCR al reabrir la frontera

El Gobierno de Marruecos, que aún no ha especificado cuando se volverá a abrir la frontera con España, ha informado que impondrá cuarentenas de nueve días a todos los nacionales que decidan regresar desde España.

Además, Marruecos realizará test PCR al principio y final de esa cuarentena, una medida para limitar posibles contagios por coronavirus.

La Operación Paso del Estrecho (OPE), que cada verano permite a más de tres millones de marroquíes regresar a su país por vacaciones, no tendrá lugar este año, pues en estos momentos aún no se conoce la fecha de apertura de fronteras por parte de Marruecos, según ha anunciado hoy el ministro de Exteriores de Marruecos, Naser Burita.

Una decisión aplaudida por España y Andalucía

La decisión fue muy bien acogida por el Gobierno de España y Fernando Simón, director del Centro de Emergencias y Alertas Sanitarias, llegó a decir que Marruecos nos había hecho un favor.

La decisión también supone un alivio para Andalucía, la comunidad autónoma que se podía ver más expuesta a posible rebrotes de coronavirus ante el regreso de millones de nacionales de Marruecos a su país.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, calificó la decisión de Marruecos de suspender la Operación Paso del Estrecho 2020 de "una decisión prudente y sensata".

En su cuenta de Twitter, Moreno ha destacado que "la suspensión de la Operación Paso del Estrecho es una decisión prudente y sensata del Reino de Marruecos".

Añade que Andalucía seguirá "colaborando para que cualquier avance se lleve a cabo con todas las garantías. La prioridad es proteger la salud de todos".