Invasión rusa de Ucrania de 2022

Madrid acoge a 25 heridos de guerra ucranianos en sus hospitales

España sigue ayudando a los ucranianos afectados por la guerra con Rusia. La Comunidad de Madrid ha recibido a 25 heridos de guerra que serán tratados en 9 hospitales públicos.

Publicidad

Rusia continúa con los ataques a Ucrania y el presidente del país, Volodímir Zelenski, dice que están perdiendo cada día hasta 100 militares en el este. "La situación en el Donbás es extremadamente difícil. El Ejército ruso está intentando atacar Sloviansk y Severodonetsk", ha asegurado el dirigente sobre la evolución de la invasión rusa en Ucrania.

Madrid acoge a heridos de guerra

Ante esta situación, desde hoy los hospitales de la Comunidad de Madrid van a atender a un total de 25 personas heridas en la guerra de Rusia y Ucrania. De ellas, 14 serán ingresadas en hospitales públicos y 11 se quedarán en el hospital Enfermera Isabel Zendal de manera ambulatoria. Los que serán atendidos en el hospital Enfermera Isabel Zendal ya fueron operados en su país y en este centro realizarán la rehabilitación.

Los otros 14 tiene heridas graves y serán operados, sobre todo en traumatología, salvo aquellos que serán tratados por los servicios de cirugía plástica y cirugía general por haber sufrido amputaciones.. Todos ellos son hombres de entre 30 y 40 años que han llegado a España en vuelos regulares. Quienes han hablado con ellos comentan que llegan "emocional y psicológicamente destrozados".

En un principio estaba previsto que viajaran 37 personas, sin embargo, debido a su delicada situación por las graves secuelas durante la guerra entre Ucrania y Rusia solo han sido 25. En este sentido, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado que la Comunidad de Madrid será "generosa" a la hora de seguir recibiendo a víctimas de Putin.

Cifras de refugiados en el mundo

Según los últimos datos de ACNUR, 8 millones de ucranianos han tenido que abandonar sus casas y desplazarse a otros lugares por la guerra. La mayoría se han refugiado en Ucrania, pero muchos otros, más de 6 millones, han salido del país. En todo el mundo, hay ya más de 100 millones de refugiados.

Una guerra que se extiende

Tras 89 días de conflicto, Ucrania asegura que la ofensiva durará varios meses más. De hecho, la Rada Suprema acaba de extender la ley marcial y la movilización general al menos hasta el 23 de agosto: "Nuestro Ejército y todos los que defienden el Estado deben tener todas las herramientas legales para actuar con constancia", ha comunicado el respecto el mandatario Zelenski.

En este contexto, desde Ucrania han rechazado cualquier negociación "con un país que ha tomado como rehenes a millones de personas". Asimismo, Mijailo Podolyak, asesor de la Presidencia, ha pedido "suministrar a Ucrania lanzacohetes múltiples autopropulsados y otro armamento pesado para desbloquear el mar Negro".

Publicidad