Francia

Macron acusa a Le Pen de querer hacer realidad el 'Frexit' y Le Pen defiende que su idea es reformar la UE

Emmanuel Macron y Marine Le Pen participan en un debate antes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Francia.

Publicidad

Los dos candidatos a las elecciones presidenciales de Francia, Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se enfrentan este miércoles en un debate, la única cita cara a cara que tiene lugar antes de la segunda vuelta de las votaciones de este 24 de abril en una campaña marcada por la crisis económica tras la pandemia y la guerra entre Rusia y Ucrania.

No es la primera vez que Macron y Le Pen debaten a pocos días de las presidenciales. Hace cinco años, en el 2017, justo antes de la celebración de la segunda vuelta de los comicios ambos candidatos se reunieron en un plató.

En esta ocasión, Le Pen intenta resarcirse de su mal debate en 2017 y Macron busca movilizar a los que se abstuvieron en la primera vuelta. Para los analistas, esta es la última oportunidad de ambos para sumar más votos.

La amenaza del Frexit

El candidato a la reelección a la Presidencia de Francia ha acusado a su rival de querer sacar al país del euro "pero sin decirlo" explícitamente: "Usted quiere sustituir la soberanía francesa por la europea y por eso pone la bandera europea bajo el Arco del Triunfo", ha dicho Macron.

Sin embargo, Le Pen ha insistido en que su idea es reformar "profundamente" la UE para convertirla en una alianza de naciones.

¿Qué dicen los sondeos?

A cuatro días de la segunda vuelta, los sondeos revelan una ventaja del presidente galo, con un 56% de intención de voto, frente a la candidata del antiguo Frente Nacional, ahora Agrupación Nacional (44%). Se trata de una diferencia de entre 8 y 12 puntos. En este contexto, los expertos señalan que la abstención podría definir el resultado final.

Por su parte, los principales candidatos derrotados en la primera vuelta a las presidenciales han pedido el voto para Macron, excepto el ultraderechista Éric Zemmour, que ha solicitado el apoyo a Le Pen en las urnas este próximo domingo.

Publicidad