Elecciones Francia 2022

El investigador Ignacio Molina analiza las elecciones de Francia: "Hay miedo a que Le Pen llegue al poder"

Para el investigador, los resultados obtenidos por Le Pen en la primera vuelta electoral, donde ha conseguido recortar distancia con Macron, viene a confirmar la "sensación de malestar de las democracias occidentales".

Publicidad

Emmanuel Macron resiste y gana la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia. Macron obtuvo cerca del 28% de los votos en las urnas, frente al 23% que consiguió su oponente principal, Marine Le Pen.

De cara a la segunda vuelta, el actual presidente francés necesita los votos necesarios para imponerse a la candidata Le Pen, sin embargo, los expertos avisan que no será fácil para Macron vencer en la próxima cita electoral del 24 de abril.

Para analizar los primeros resultados de las elecciones, Antena 3 Noticias ha hablado con Ignacio Molina, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) e investigador principal del Real Instituto Elcano.

Según el investigador, el resultado de Le Pen, que ha recortado distancia con Macron desde 2017, viene a confirmar la "sensación de malestar de las democracias occidentales" que está "transformando el eje de competición tradicional izquierda-derecha por uno entre aquellos que se sienten cómodos con un mundo abierto, globalizado y europeísta" y otro entre los que "se consideran desconectados porque tienen una percepción de abandono".

Temor por el avance de la ultraderecha

Esta primera vuelta ha estado marcada por un gran abstencionismo electoral, principalmente entre los jóvenes. Por eso, los partidos derrotados están pidiendo que Macron siga en el Palacio del Elíseo en una especie de cordón sanitario contra la ultraderecha.

"Los sondeos dicen que probablemente Macron va a ganar porque hay miedo en una gran parte de Francia a que Le Pen llegue al poder", ha subrayado Molina. Al respecto, también ha matizado que aunque en los últimos años la líder de la Agrupación Nacional "ha suavizado mucho sus planteamientos" sigue teniendo "un mensaje fuertemente antinmigración, euroescéptico y reaccionario".

¿Qué pasará en la segunda vuelta?

Todo dependerá de cómo se movilice el electorado. "En principio es difícil que Le Pen llegue ahora mismo al Elíseo, pero cada vez más su imagen está normalizada y si la dinámica francesa ha dejado de ser izquierda-derecha para pasar a ser esta especie de partido centrista frente a Le Pen y ella representa la oposición no es descartable que antes o después una opción como esta llegue a gobernar como ya ha pasado en Italia, en Estados Unidos y en algunos países de Europa del Este", ha matizado el profesor de la UAM.

Publicidad