Publicidad

Coronavirus

Los nuevos casos de coronavirus aumentan un 9% en Europa tras 6 semanas de descensos, según la OMS

La OMS ve con preocupación el aumento de casos de coronavirus en Europa. En la última semana se ha detectado una subida del 9% de los contagios tras 6 semanas de continuo descenso.

En resumen

Preocupación por el aumento de contagios en Europa. Es el mensaje que este jueves ha emitido la OMS sobre la evolución del coronavirus en el continente, que ha visto incrementar sus casos en un 9% tras 6 semanas de continuo descenso. Este contexto insta a mejorar el control en las variantes y el rastreo, al tiempo que ven necesario agilizar la campaña de vacunación contra la COVID-19.

Relajación prudente de las restricciones, intensificación de la vigilancia de las nuevas cepas del SARS-CoV-2 y aumentar el número de pruebas y medidas de rastreo han sido algunas de la recomendaciones de la OMS para evitar una cuarta ola del coronavirus.

La semana pasada, los nuevos contagios por coronavirus subieron un 9% y más de la mitad de los 53 países de la región europea presentaron un aumento, advertía la Organización Mundial de la Salud.

El director de la OMS en Europa, Hans Kluge, señala especialmente a las zonas del centro y este del continente, aunque también se ha detectado un avance de la pandemia de la COVID-19 en la zona occidental.

En este sentido, Kluge animaba a que la reapertura de las sociedades vecinas se haga de forma "coherente, gradual y basada en evidencias" e insistía en la necesidad de dar un empujón a la campaña de vacunación contra el coronavirus.

Control y amenaza de las nuevas variantes del coronavirus

El aumento de los contagios por COVID-19 y el avance de las nuevas cepas del virus preocupan a la OMS. Este jueves, el director de la organización en Europa ha explicado que la cepa británica del SARS-CoV-2 está ya presente en 43 países, mientras que la sudafricana alcanza los 26 y la brasileña, 15.

"Estamos en un punto de inflexión. Estamos muy preocupados, pero a la vez hemos visto que es posible contener las nuevas variantes", en referencia a la rápida vacunación que algunos países como Israel o Reino Unido están llevando a cabo.

"Regresar a lo básico" y usar "lo que sabemos que funciona" son los métodos que Europa debe utilizar para vencer a la pandemia, advertía.

Cuantas más vacunas, mejor

Este jueves, la Agencia Europea del Medicamento ha iniciado un proceso de "revisión continua", con el fin de analizar en tiempo real la eficacia y calidad de la vacuna rusa contra el coronavirus, la Sputnik V.

Aunque todavía la compañía no ha pedido una autorización formal de uso para la Unión Europea, Kluge ha afirmado que "son buenas noticias" y "una evolución muy bienvenida", ya que a mayor número de vacunas disponibles, mayor número de dosis y mayor rapidez en la vacunación.

Por último, en su intervención ha hecho también referencia a la decisión de algunos países como Austria o Dinamarca de desmarcarse de la estrategia de vacunación de la UE y unirse a la de Israel, primera en el mundo en el ránking en este contexto.

"La solidaridad internacional no se contradice con la responsabilidad nacional", ha dicho en tono comprensivo, entendiendo que lo han hecho pensando en su población.

Si quieres saber cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en el mundo, España o en tu comunidad, lo puedes hacer a través de la herramienta CuentaVacunas de Antena 3.