Publicidad

ACUERDO ENTRE MAY Y JUNCKER

Los líderes europeos valoran positivamente el acuerdo entre Bruselas y Londres sobre las prioridades del 'brexit'

Los líderes de los principales estados comunitarios de las instituciones de la UE han reaccionado rápido a la esperada noticia, incluidos el presidente Mariano Rajoy, que considera que el pacto "evita el riesgo de una ruptura traumática".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha considerado una buena noticia el acuerdo para cerrar las bases del 'brexit' porque "evita el riego de una ruptura traumática que podría tener consecuencias muy negativas". En declaraciones a los medios este viernes antes participar en un acto electoral del PP en Lleida, Rajoy ha recordado que "España siempre ha apostado por que haya un acuerdo y que ese acuerdo sea rápido".

"Es importante que todo se haya hecho respetando las leyes en vigor y los procedimientos comunitarios, que es como se hacen las cosas en toda Europa, en los países de nuestro entorno y en los países civilizados", ha añadido. Rajoy ha felicitado a los negociadores de la Comisión Europea y a la primera ministra británica, Theresa May, por sus esfuerzos para llegar al acuerdo para minimizar los costes de la ruptura: "Los va a haber, pero si los minimizamos, mejor para todos".

"Una ruptura traumática que podría tener consecuencias muy negativas"

También ha destacado la relación económica intensa del Reino Unido con España, con lo que ha insistido en que es importante "ser capaces de mantenerla en beneficio de los dos pueblos". "Es una buena noticia para Europa. Ahora esperamos que en octubre del año que viene se pueda cerrar definitivamente todo", ha insistido el presidente del Gobierno, que desea una buena relación entre Europa y el Reino Unido en el futuro.

El ministro británico para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), David Davis, también ha calificado de "gran paso" el acuerdo, ya que permite entrar a dialogar sobre la futura relación entre ambas partes. "Hoy es un gran paso adelante para cumplir con el brexit. Hubo mucho trabajo pero estoy contento de que la Comisión (europea) haya recomendado ahora que hay suficientes progresos", tuiteó Davis.

No obstante, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha asegurado que la UE está dispuesta a negociar con el Reino Unido el periodo de transición para su salida pero con "condiciones", como que el país acate en ese tiempo "la totalidad" de la legislación comunitaria y la supervisión judicial. El consenso logrado sobre que se ha alcanzado suficiente progreso en la primera fase de las negociaciones como para poder pasar a la siguiente, ha permitido a Tusk enviar a los líderes de los Veintisiete las directrices para su cumbre del viernes próximo en Bruselas, confirmó en una declaración a la prensa.

Por su parte. el negociador jefe de la Unión Europea para el 'brexit', Michel Barnier, afirmó que el acuerdo definitivo sobre la salida del Reino Unido deberá estar terminado en octubre de 2018.

Sturgeon dice que el "diablo está en el detalle"

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, expresó su satisfacción por el acuerdo, pero advirtió de que "el diablo está en el detalle" y que hay por delante "duras" conversaciones. "Pasar a la fase 2 de las conversaciones es bueno, pero el diablo está en el detalle y las cosas ahora se presentan realmente duras", escribió la política nacionalista en su cuenta de Twitter. "Si el 'brexit' está sucediendo -me gustaría que no-, permanecer en el mercado único y la unión aduanera es la única opción sensata. Cualquier acuerdo para Irlanda del Norte tiene que estar disponible para otras naciones del Reino Unido", agregó Sturgeon.

Publicidad