Inundaciones China

Las lluvias torrenciales golpean el centro de China, al menos 25 muertos por las inundaciones y 200.000 desplazados

El presidente chino Xi Jinping asegura que la situación es "extremadamente grave" después de que la ciudad de Zhengzhou viera "un año de lluvia en solo tres días".

Publicidad

Al menos 25 personas han muerto a consecuencia de las fuertes lluvias y las inundaciones en China, varias de ellas habrían fallecido al quedarse atrapadas en el metro. Las lluvias en China dejan un récord histórico, 200.000 ciudadanos han tenido que ser evacuados, se han cancelado mas de 300 vuelos y más de 100.000 personas han sido evacuadas a lugares seguros.

Inundaciones en China

La zona más castigada por las fuertes lluvias y las inundaciones es la ciudad de Zhengzhou, capital de la provincia central china de Henan, según notifica la agencia estatal de noticias Xinhua. "Esta lluvia se ve una vez cada cien años. La situación es desalentadora", afirman desde el centro de control de inundaciones de Zhengzhou. Se calcula que en esa zona ha caído en tres días lo que cae en un año habitualmente.

El nivel de emergencia para desastres meteorológicos se mantiene en el nivel máximo en Zhengzhou, por unas lluvias torrenciales que durarán hasta esta noche. Las precipitaciones han dejado a decenas de edificios sin agua ni electricidad, además de haber obligado a la cancelación de centenares de vuelos, rutas de autobús y de tren.

Las autoridades chinas alertan que en la provincia de Henan, las fuertes lluvias habían hecho ascender rápidamente el nivel de agua de una presa, por lo que se ha evacuado a todos los habitantes de las localidades situadas en la parte baja del curso del rio.

Se han desbordado 46 ríos de 14 provincias del país y la seguridad de decenas de embalses preocupa especialmente a las autoridades. Una de ellas ya corre un grave peligro de colapso inmediato por tener una grieta de 20 metros.

Las peores lluvias en 60 años

Las imágenes que llegan desde diferentes puntos del país son completamente desoladoras. Los equipos de rescate no descansan: lanzan cuerdas a una mujer que las aguas, literalmente, se la tragaban, socorren a varias personas que flotan en el agua sin posibilidad de salir, encerrados en sus coches o en el metro. Son unos 5000 efectivos tratando de ayudar a todos los afectados, pero no dan abasto y los vecinos se han convertido en improvisados rescatadores.

Vídeos y fotografías bautizadas por los medios de comunicación locales como las que describen "el mayor diluvio del siglo" o "las peores lluvias desde hace 1000 años", aunque los registros datan de las más drásticas desde hace 60 años.

Publicidad