Tonga

Un tsunami por un volcán submarino provoca evacuaciones masivas en Tonga

Un tsunami producido por la erupción de un volcán submarino ha provocado la evacuación de cientos de personas en Tonga.

Publicidad

Las primeras olas del tsunami provocado por la erupciónsubmarina del volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha'apai han comenzado a impactar contra las platas del reino de Tonga. Así lo indican las autoridades meteorológicas.

Es por ello que han dado orden a la población de que abandonen las zonas costeras, mientras la primera crecida ha comenzado a inundar las residencias más próximas a las playas.

La ceniza que ha expulsado el volcán ha alcanzado los 20 kilómetros de altura y ha llegado a la capital, Nuku'alofa. Desde el momento han sido evacuadas más de 100 familias de las aldeas de Palauli y Satupaitea tras el impacto de una gran ola contra la línea de playa.

El rey Tupou VI, evacuado

El rey Tupou VI ha sido evacuado del Palacio Real antes de que la crecida llegase a la ciudad, según informa 'Island Business'. El monarca ha sido trasladado a una villa en Mata Ki Eua mientras los residentes se dirigían a un terreno más alto.

Otro oleaje ha impactado en las playas de Vanualevu, en Fiyi, donde fue emitida una alerta temporal por tsunami, así como para Samoa Americana, finalmente cancelada.

Defensa Civil de Nueva Zelandaanticipa que "las áreas de la costa norte y este de la Isla Norte y las Islas Chatham experimentan corrientes fuertes e inusuales y oleadas impredecibles".

El Servicio Meteorológico de Tonga publicó en su perfil la nube causada por el volcán submarino, que ya mostró señales de creciente actividad la víspera y que también disparó momentáneamente la alerta de tsunami.

Publicidad