Reino Unido

Reino Unido recurrirá al Ejército para evitar la entrada de inmigrantes

Boris Johnson anuncia esta medida en plena crisis por las fiestas en Downing Street, desde la oposición le acusan de intentar desviar la atención.

Publicidad

El Gobierno británico recurrirá al Ejército para enfrentar la crisis migratoria, así lo indica un documento firmado por el primer ministro, Boris Johnson. Serán los militares los encargados de enfrentar a los barcos que cruzan el Canal de la Mancha.

Desde el Ministerio de Defensa afirman que el número de personas que continúan cruzando el Canal de la Mancha es "inaceptable" y "las trágicas muertes del pasado noviembre sirven como recordatorio más fuerte de la necesidad de detenerlos". En alusión al hundimiento de una embarcación que acabó con la vida de 27 de las 30 personas que iban a bordo el pasado 24 de noviembre.

Los laboristas han criticado la decisión del Gobierno y acusan a Boris Johnson de desviar la atención por el caos producido por las fiestas ilegales organizadas por Downing Street durante la pandemia. Varias organizaciones por la defensa de los derechos humanos han tildado la decisión de Reino Unido de "cruel e inhumana".

Acusan a Boris Johnson de desviar la atención

Priti Patel, ministra del Interior, ha estado en varias conversaciones durante semanas sobre la participación de militares en el Canal de la Mancha. Las Fuerzas Armadas ya se encuentran trabajando con la Fuerza Fronteriza para realizar operaciones en el Canal.

La ministra del Interior en la sombra del Partido Laborista, Yvette Cooper, lamenta que el Gobierno haya "fracasado" a la hora de tomar "medidas prácticas y contundentes junto a Francia para detener la crisis migratoria". "Parece que Boris Johnson utiliza la situación para buscar titulares y distraer la que tiene liada en Downing Street", expone Cooper.

Yvette Cooper añade que el gobierno de Johnson ya desplazó a la Marina para patrullar el Canal de la Mancha en 2019 y "no interceptaron ni un solo bote y el costo para el Ministerio del Interior fue de 780.000 libras".

El Ejército se desplazará para evitar el cruce de inmigrantes por el Canal de la Mancha. Desde el inicio de 2022, más de 770 personas han cruzado con embarcaciones. En 2021 se estableció un récord con 28.000 llegadas al Reino Unido.

Johnson añade más medidas para reforzar su liderazgo

Boris Johnson ha anunciado nuevas medidas para contrarrestar los efectos del escándalo de Downing Street. Habrá ley seca en la residencia oficial, estará prohibido el alcohol en Downing Street. Anuncia una purga en el personal, Johnson despedirá a su secretario personal y gran parte del equipo de comunicación de su Gobierno. Anuncia también la congelación del canon de la televisión pública (BBC) y se levantarán las restricciones covid el próximo 26 de enero.

Publicidad