Guerra en Ucrania

Llegan a Ucrania los primeros brigadistas voluntarios de la Legión Internacional

Se trata de voluntarios procedentes de diferentes países, como México, India o Estados Unidos, que combatirán junto a Ucrania ante la invasión de Rusia.

Publicidad

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han anunciado que los primeros voluntarios para formar parte de la Legión Internacional de Defensa Territorial del país ya se encuentran a las afueras de la capital, Kiev, en posiciones para hacer frente a la invasión de Rusia, que comenzó el pasado 24 de febrero. De acuerdo con el tweet que señala esta información, los voluntarios proceden de Estados Unidos, Gran Bretaña, Suecia, México, e India.

Se estima que más de 20.000 brigadistas de 50 países han llegado a Ucrania, también naturales del país que se encontraban en otros estados. Además, diferentes países han anunciado el envío de armamento a Ucrania, como España, Reino Unido e Italia en Europa.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ha asegurado que está ayudando a coordinar las peticiones de Ucrania de asistencia y apoyo en el envío de ayuda humanitaria, además de "millones de euros" para asistir al país. Sin embargo, la organización expresa que sus acciones son "defensivas y diseñada no para provocar un conflicto, sino para evitarlo", en cuanto al envío de tropas.

Los voluntarios que ahora forman parte del ejército de Ucrania reciben formación sobre el uso de armas, mientras otros desactivan armas, hacen cócteles molotov o hacen barricadas.

La creación de la brigada internacional

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, escribió el 27 de febrero en Twitter que todos lo extranjeros que quisieran defender a Ucrania y al mundo podrían formar parte de este cuerpo internacional. "Os invito a contactar con las misiones diplomáticas en el extranjero de Ucrania en vuestros respectivos países. Juntos vencimos a Hitler, y venceremos a Putin también".

La Defensa de Ucrania indicó que el presidente del país, Volodímir Zelenski, creó este cuerpo el pasado 28 de febrero. "Ya estamos recibiendo miles de peticiones de extranjeros que quieren unirse a la resistencia de los ocupantes rusos para proteger la seguridad del mundo del régimen de Putin", recoge en un tweet el cuerpo.

La Armada Británica ha señalado a medios ingleses que son conscientes de que soldados han abandonado el país y podrían haber acudido a Ucrania a combatir, aunque sin el permiso del cuerpo.

Publicidad