Guerra en Ucrania

Estos son los países de Europa con mayor disposición al envío de armas a Ucrania por la invasión de Rusia

Además de las divisiones entre el PSOE y Unidas Podemos en España, Italia y Francia también se enfrentan al debate sobre la medida, mientras otros países de Europa la apoyan firmemente.

En resumen

Publicidad

El envío de armas a Ucrania desde España, invadida por Rusia desde el pasado 24 de marzo, ha suscitado cierta discordia en el Gobierno. Mientras que desde el PSOE se apoya el envío de armamento, en Unidas Podemos habían posturas en contra de la decisión, especialmente las de la Secretaria general de Podemos Ione Belarra y la Ministra de Igualdad Irene Montero. Ione Belarra ha calificado la decisión del Gobierno de "error" y ha destacado que se debe apostar por una "solución pacífica y diplomática".

En otros países de Europa la conformidad sobre esta medida a excepción de Francia, donde dos partidos también discuten sobre su idoneidad. Es el caso de Bélgica, Francia, Alemania e Italia.

Posturas en Europa sobre el envío de armas a Ucrania

Bélgica

"Fue un tema sensible en los días previos a la invasión, pero una vez que comenzaron los ataques todas las fuerzas políticas estuvieron de acuerdo", explica Guillermo Pascual desde Bélgica para Antena 3 Noticias.

"Es lo mismo que hemos visto en Alemania, un país que ha dado un giro histórico en sus políticas de defensa y ha cruzado la línea roja de enviar armas a otro estado y todo lo ha hecho con el consenso de los tres partidos que forman el Gobierno e incluso la sociedad alemana", añade Pascual.

Francia

"En Francia el envío de armas a Ucrania decidido por Emmanuel Macron se ha encontrado con dos voces discordantes, las de dos candidatos a las presidenciales. Por un lado la izquierda radical de Jean-Luc Mélenchon que se opone a que París dé armas, pero también la Unión Europea porque dice nos convierte en cobeligerantes, y lo mismo opina la líder de la extrema derecha Marine Le Pen. El resto de las principales fuerzas políticas apoya la decisión del Gobierno", relata el periodista Álvaro del Río.

Reino Unido

"En Reino Unido el consenso es prácticamente total. Boris Johnson fue de los primeros líderes mundiales en mandar armas, antes incluso de la guerra. Y desde la invasión hace 13 días, las principales fuerzas políticas apoyan cualquier remesa adicional. En el Parlamento se ha preguntado de cifras concretas, pero el Gobierno no las facilita por tratarse de información especialmente sensible" narra desde Londres Eva Millán.

Italia

"En Italia ha habido unanimidad en los partidos políticos en el decreto para el envío de armas a Ucrania. Solo el líder de extrema derecha Matteo Salvini estaba en desacuerdo, pero finalmente ha apoyado al Gobierno. El armamento se cederá gratuitamente a Kiev e incluye misiles antiaéreos, antitanque, ametralladoras, cascos y chalecos de protección. El decreto prevé un estado de prealerta en el que los soldados italianos están a disposición de NATO (OTAN) en caso de necesidad", cuenta Mila Albert.

Publicidad