28.010500

Publicidad

Chang'e-5

La sonda china 'Chang'e-5' llega a la Luna para extraer rocas, un hito histórico en el programa espacial del gigante asiático

Chang'e-5 ha aterrizado con éxito en la Luna. El objetivo es que la nave recoja material de la superficie en un día lunar, lo que equivale a 14 días en la Tierra por lo que hasta mediados de diciembre no se espera su regreso.

La sonda china "Chang'e-5" ha llegado a la Luna. Su misión es recoger hasta 2 kilos de rocas, polvo y suelo lunar y traerlos a la Tierra a mediados de diciembre. Las muestras serán enviadas a la Tierra en una cápsula que deberá aterrizar en la región china de Mongolia según ha detallado la NASA.

A través de un comunicado, la Administración Nacional del Espacio de China (ANEC) ha confirmado que la nave robótica Chang'e-5 , de 2 módulos y más de 8 toneladas de peso, ha aterrizado en la zona prevista. "Ha alunizado con éxito a las 23:11 horas (15:11 horas GMT) del 1 de diciembre en la zona preseleccionada a 51,8 grados de longitud oeste y 43,1 grados de latitud norte".

Se trata de un hito histórico en el programa espacial del gigante asiático. Si todo va bien, será la primera vez que una sonda transporte material lunar en casi medio siglo. La misión forma parte del Programa Chino de Exploración Lunar, que tendrá una duración de 15 años y servirá para ayudar a los científicos a entender el origen lunar y la actividad volcánica en su superficie.

Chang'e-5 inició su trayecto hacia la Luna hace una semana para recoger muestras de la superficie. El aterrizaje se ha realizado sin registrar ninguna incidencia y tal y como estaba planeado. El gigante asiático ha invertido miles de millones de dólares en dicho programa espacial. Si tiene éxito, China se convertirá en el tercer país que ha extraído muestras del satélite, después de Estados Unidos en los años 1960 y la antigua Unión Soviética en 1os 70.

Sueño espacial

El sueño espacial de China ha posibilitado que a principios de 2019 se enviara un robot teledirigido a la cara oculta de la Luna, otro hito en la exploración humana del universo.

Publicidad