Guerra en Ucrania

Rusia rebaja sus objetivos militares para centrarse en "liberar" el Donbás

Rusia señala que ha completado la mayor parte de los objetivos de la primera fase de su operación militar en Ucrania, país que comenzó a atacar el 24 de febrero. Sin embargo, en este tiempo no ha conseguido tomar ninguna ciudad importante.

Publicidad

Rusia ha señalado este viernes que ha completado parte de la primer fase de su operación militar en Ucrania, país que comenzó a atacar el 24 de febrero, y que a partir de ahora centrará sus esfuerzos en el Donbás, sobre lo que ha asegurado que es una "liberación" en una región separatista. Los principales objetivos de la primera fase de la operación se han cumplido en general", ha asegurado el jefe de la Dirección General de Operaciones del Estado Mayor de Rusia, Sergei Rudskoi.

El anuncio parecería indicar un cambio en la estrategia militar desde Moscú después de un mes de ofensivas continuas ante la resistencia de Ucrania y su capital, Kiev, a pesar del asedio que recae sobre otras, como Mariúpol. El Ministerio de Defensa asegura que los separatistas prorusos controlan el 93% de la región de Luhansk y el 54% de la región de Donetsk.

Ahorrar "espacio" y una señal de retirada

"El potencial de combate de las Fuerzas Armadas de Ucrania se ha reducido considerablemente, lo que permite centrar nuestros esfuerzos principales en la consecución del objetivo principal, la liberación de Donbás", decia Sergei Rudskoi. Una fuente diplomática de Rusia ha descrito este anuncio como un movimiento de ahorro de espacio y posible señal de una retirada de Rusia, ya que los objetivos del Kremlin habrían ido más allá del Donbás.

Sin embargo, la aparente relajación de los objetivos bélicos de Moscú no convence a los servicios de inteligencia occidentales. Fuentes estadounidenses aseguran que Putin trataría de enviar refuerzos a través de Georgia.

Ucrania recupera ciudades, Rusia se dirige hacia Odesa

La inteligencia británica también advirtió días atrás de una reorganización del Ejército del país liderado por Vladimir Putin para atacar a "gran escala" en Ucrania, ya que en el norte del país no estarían consiguiendo sus objetivos. El Ministerio de Defensa de Reino Unido apunta a que la pérdida de fuerza de Rusia ante el contraataque ucraniano permite al país presidido por Volodímir Zelenski recuperar ciudades y puntos defensivos a 35 kilómetros de Kiev, aunque fuerzas rusas buscarían dirigirse hacia Odesa desde otros puntos de Ucrania.

Publicidad