Guerra Rusia Ucrania

Kiev amanece con un nuevo ataque ruso con drones iraníes

La capital de Ucrania se ha despertado con el ataque ruso de drones iraníes. Kiev ya ha denunciado en varias ocasiones el envío de estos drones por parte de Irán a Rusia.

Publicidad

Drones iraníes vuelven a caer sobre Kiev. La capital ucraniana ha vuelto a sufrir las terribles consecuencias de la guerra tras varias semanas de tregua. Un edificio de la ciudad ha sido destruido y envuelto en llamas. Los bomberos y militares han tratado de sofocar las llamas y paliar posibles consecuencias de mayor magnitud. El alcalde de Kiev, Vitali Klitschko, ha confirmado que las fuerzas ucranianas han derribado al menos 10 de esos drones.

Estos drones han llegado al distrito de Shevchenkiv, en el centro de la ciudad. Por el momento, Klitschko no ha confirmado si ha habido víctimas. "Explosiones en el distrito de Shevchenkiv de la capital. Los servicios (básicos) siguen operativos. Nuevos detalles más adelante", escribió el responsable municipal en su cuenta de Telegram, según la Agencia Efe. También dijo que en la región de Kiev y sobre la capital, las fuerzas de defensa aérea ucraniana habrían logrado derribar una decena de drones del tipo "shahed" de fabricación iraní lanzados por los rusos.

Por su parte, el responsable de la administración regional de Kiev, Oleksiy Kuleba, ha dicho que "la mañana en la capital y la región de Kiev comenzó con un ataque de la Federación Rusa con drones 'shahed'". "La mayoría de los drones fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea en la región", ha precisado el responsable administrativo.

Las fuerzas ucranianas han informado de que la defensa aérea de la capital sigue operativa y que a primera hora de la mañana habrían logrado derribar 11 de esos aparatos. Según información preliminares recogidas por Efe, los restos de unos de los drones han dañado dos edificios administrativos en el distrito central.

El desencadenante

El pasado mes de novimebre, Kiev ya denunció un nuevo envío de drones por parte de Irán a Rusia. Además de las continuas denuncias por los ataques rusos con este tipo de armas, Ucrania derribó por última vez hasta 12 drones kamikaze de origen iraní en la ciudad de Mykolaiv el pasado mes de octubre. Aunque Rusia negó la compra de estos drones kamikazes, la mayor parte de la comunidad internacional dio por sentado que Irán estaba implicado en estos sucesos.

Fue entonces cuando Estados Unidos anunció sanciones contra el régimen ayatolá por la venta de estos drones, al considerar que se estaba vulnerando el derecho internacional, suministrando armas a un país que ha empezado la guerra ruso-ucraniana. A pesar de este derribo de drones por parte de Ucrania, los ataques con drones se han seguido prologando entre ambos países.

Hace apenas una semana que Ucrania atacó con drones dos bases aéreas rusas que se situaban lejos de la frontera. Pero la persistencia ucraniana por defender su territorio y frenar la invasión rusa tiene consecuencias. Rusia no se queda callada y vuelve a arremeter contra Kiev.

Tras este ataque con drones a dos bases aéreas rusas situadas lejos de la frontera el pasado 6 de diciembre, el asesor de la Presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak , insinuó que estas explosiones, donde, según Rusia, fallecieron tres militares rusos y otros cuatro resultaron heridos, podrían haber sido una respuesta de Kiev.

Por otra parte, Ucrania no reivindicó la autoría de este ataque, aunque el asesor Podoliak insinuó en Twitter que las explosiones podrían ser una respuesta de Kiev: "Si algo se lanza al espacio aéreo de otros países, tarde o temprano, los objetos voladores desconocidos regresarán al punto de partida".

Publicidad