Publicidad

PRIMER REVÉS PARA EL EXPRESIDENTE CATALÁN

La Justicia europea no permite a Puigdemont que asuma el escaño de forma provisional

El expresidente catalán no podrá ejercer este martes como diputado del parlamento europeo. Así lo ha decidido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sí acepta estudiar el recurso de Puigdemont, pero decide no concederle medidas cautelares. El Parlamento europeo se constituirá sin él.

El Tribunal General de la UE ha desestimado la petición del expresidente catalán Carles Puigdemont y el exconsejero Toni Comín de acordar medidas provisionales para que se les reconozca como eurodiputados y puedan tomar posesión de su escaño en la Eurocámara este martes, ha informado la Corte europea.

La petición fue presentada ante el Tribunal General de la UE y, por lo tanto, la decisión de éste puede recurrirse ante el Tribunal de Justicia de la UE.

Por su parte, Puigdemont ha admitido que era "difícil" conseguir medidas cautelares por parte del Tribunal General de la UE pero ha asegurado que están "preparados" para la vista que cree que se celebrará próximamente en esta instancia.

Carles Puigdemont y el exconseller Antoni Comín, ambos huidos, fueron escogidos eurodiputados de JxCat en las elecciones del 26J, al igual que el líder de ERC, Oriol Junqueras, en prisión, pero ninguno de los tres estará mañana en la sesión constitutiva de la Eurocámara.

El Parlamento Europeo no los ha reconocido como eurodiputados, siguiendo las instrucciones de las autoridades españolas, y el Tribunal General de la Unión Europea ha desestimado este lunes la petición de Puigdemont y Comín de medidas cautelares.

"¡Continuamos! Era muy difícil que se admitiera a trámite y aún más que nos concedieran cautelares. Estamos preparados para la vista que se celebrará próximamente: la representación de millones de votantes está en juego y también el futuro de la UE como espacio de democracia ejemplar", ha escrito en Twitter Puigdemont.

A través de la misma red social, el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, ha asegurado que van a recurrir la decisión del tribunal. En este contexto, el Consejo por la República, organismo capitaneado por Puigdemont y el Comín, ha convocado una concentración en Estrasburgo (Francia) este martes, durante la sesión constitutiva del Parlamento Europeo, para protestar por su situación y la de Junqueras.

Fuentes del entorno de Puigdemont aseguran que el expresidente catalán está valorando si acude o no a la concentración tras la resolución de la justicia europea, con los riesgos que entraña abandonar Bélgica e ingresar en Francia. Torra, que inicialmente quería acudir a Estrasburgo, ha decidido finalmente quedarse en Cataluña, según fuentes de la Generalitat, que han indicado que ha considerado conveniente no moverse cuando siguen los trabajos tras el fuego en la Ribera d'Ebre (Tarragona) y se mantiene el riesgo elevado de incendios.

Por parte del Govern estará en Estrasburgo el conseller de Acción Exterior de la Generalitat, Alfred Bosch, sin perjuicio de que acuda algún otro miembro del ejecutivo. En representación de JxCat, acudirán a la manifestación independentista el portavoz en el Parlament, Albert Batet, la diputada y concejala en Barcelona, Elsa Artadi, la portavoz en el Congreso, Laura Borràs, la diputada en la Cámara Baja Míriam Nogueras y el senador Josep Lluís Cleries. Por parte de ERC estará presente el presidente del grupo en el Parlamento catalán, Sergi Sabrià, y la portavoz del partido, Marta Vilalta.

Publicidad