Montana

Una jueza de Estados Unidos reconoce en una sentencia el derecho de los jóvenes a un clima "limpio y sano"

Un grupo de jóvenes denunció al estado de Montana por no respetar su derecho constitucional a un medio ambiente saludable.

Publicidad

Un grupo de 16 jóvenes estadounidenses de entre cinco y 22 años ha protagonizado un caso totalmente excepcional. Han denunciado al estado de Montana por, según han confirmado, violar su derecho constitucional a un medio ambiente saludable.

Los causantes de esta denuncia son los numerosos permisos que este estado otorga a empresas petrolíferas sin control alguno. Los jóvenes han asegurado que, con estas acciones, Montana contribuye al cambio climático, así como también a su toxicidad.

Durante el juicio, todos los altos cargos se han mostrado completamente sorprendidos por las declaraciones de los denunciantes. Sin embargo, la jueza Kathy Seely ha sorprendido a todos al fallar a favor de este grupo de jóvenes.

"Se ha demostrado que las emisiones de Montana y el cambio climático son importantes para causar impactos climáticos en el medio ambiente de Montana y provocar daños y lesiones a los jóvenes", ha confirmado Seely en la que es una sentencia pionera en Estados Unidos.

Además de dar la razón a los denunciantes, Seely ha definido como "inconstitucional" la política que emplea el estado de Montana a la hora de expedir los permisos a las empresa petrolíferas, pues no tienen en cuenta el efecto de estas en la proliferación de gases de efecto invernadero.

A pesar de la decisión tomada por la jueza Kathy Seely, los abogados han pedido "la absolución", pues afirman que esta emisión de gases por parte de las empresas de energía fósil es insignificante.

Los expertos han explicado que esta sentencia, además de ser una victoria para los activistas, supone un paso adelante en la lucha por conseguir un medioambiente más limpio y más sano. "Esto es un punto de inflexión para los esfuerzos de una generación por salvar el planeta", ha sentenciado una de las letradas de los jóvenes.

Efectos del cambio climático

Esta pionera sentencia no debería ser la única que abogue por la importancia de cuidar el medioambiente y luchar contra el cambio climático. Un clima más limpio y más sano, además de ser clave para proteger la salud de los jóvenes, es muy importante para proteger a las distintas especies animales.

El último informe publicado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) ha reflejado que ya son más de 5.000 las especies que se encuentran amenazadas de extinción si los efectos del cambio climático no se ralentizan.

Publicidad