Medio Ambiente

Desde zonas rurales hasta la Antártida: nadie se salva de la contaminación

Un estudio del CSIC descubre que las zonas naturales empiezan a estar tan contaminada como las ciudades. El trabajo señala que los suelos de espacios verdes y áreas naturales circundantes comparten los mismos niveles de contaminación.

Desde zonas rurales hasta la Antártida nadie se salva de la contaminación

Desde zonas rurales hasta la Antártida nadie se salva de la contaminaciónPxfuel

Publicidad

La polución es una gran amenaza, no solo para la salud, sino también para la sostenibilidad de los ecosistemas. Esta contaminación, que en un primer momento solo afectaba a las grandes ciudades, ha empezado a extenderse también a zonas rurales y verdes.

Estudio y resultados

Un estudio liderado por el Laboratorio de Biodiversidad y Funcionamiento Ecosistémico (BioFunLab) del Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS-CSIC) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha revelado que las zonas verdes también están sometidas a altísimos grados de contaminación humana.

Esta polución, que en un principio afecta al suelo de estas zonas o espacios verdes, luego se extiende a los ecosistemas naturales que rodean a las ciudades. Pero, hasta el momento, nunca se ha hecho un estudio que analice las diferencias de los niveles de contaminación entre los suelos de zonas rurales y espacios verdes.

El estudio se ha publicado en la revista Nature Communications y los resultados reflejan que los suelos de los espacios verdes urbanos y las áreas naturales cercanas tienen en la mayoría de los casos, niveles muy parecidos de contaminación. Esta comparativa se ha hecho a escala mundial.

"Cuando pensamos en los bosques y praderas fuera de nuestras ciudades a los que solemos acudir a hacer senderismo, pensamos en lugares relativamente prístinos. Sin embargo, en muchos casos, las zonas naturales que rodean nuestras ciudades ya están tan contaminadas como nuestros parques y jardines", así lo indica Manuel Delgado Baquerizo, líder de BioFunLab del IRNAS-CSIC.

Factores Socioeconómicos

Estos factores han resultado imprescindibles para poder explicar la presencia de contaminantes del suelo en todo el mundo. "Algunos de estos contaminantes como los microplásticos, los pesticidas o los metales pesados están incluso presentes en lugares remotos como la Antártida", declara Asunción de los Ríos, investigadora del CSIC en el Museo de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC).

Este estudio, además, aclara que el aumento de los niveles de varios contaminantes del suelo están relacionados con cambios en el propio microbioma.

Todo este trabajo sirve para demostrar que la contaminación del suelo que provoca la mano del hombre en zonas naturales cercanas a núcleos urbanos es un reflejo de la que se produce en zonas verdes urbanas de todo el mundo, y pone en debate que los contaminantes del suelo pueden tener consecuencias terribles para la sostenibilidad de los ecosistemas y el bienestar humano.

Publicidad

Roberto Brasero

La Previsión El Tiempo | Roberto Brasero: "Abril se despide 'marceando'... y para mayo, calor"

Tendremos lluvias muy repartidas durante el fin de semana y serán abundantes en zonas del norte. ¡Y nevará en las montañas como si fuera invierno!

César Gonzalo

César Gonzalo avisa que ya está aquí la borrasca responsable de este sábado invernal

Los efectos de la borrasca atlántica ya han comenzado en el extremo norte. Viernes de lluvias abundantes en el norte de Galicia y de Asturias. Más débiles llegarán al norte de Cáceres y el oeste de Castilla y León. Las nubes aumentarán en esta jornada que nos trae temperaturas más altas en el nordeste y más bajas en el resto.