OTAN

Joe Biden cree que Finlandia y Suecia tendrán un "rápido" ingreso en la OTAN

Joe Biden, presidente de EEUU, declaró su "firme apoyo" a la adhesión de Finlandia y Suecia en la OTAN.

Publicidad

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha calificado de "históricas" las solicitudes de ingreso en la OTAN presentadas este miércoles por Finlandia y Suecia y espera que ambos países puedan terminar de incorporarse "rápidamente" en la Alianza Atlántica.

El mandatario norteamericano ha subrayado su "rotundo apoyo" a las aspiraciones de finlandeses y suecos, a los que ha descrito como "socios incondicionales" de Estados Unidos. De hecho, Biden recibirá este jueves a la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y al presidente de Finlandia, Sauli Niinisto, como gesto de apoyo.

"Doy una cálida bienvenida y apoyo rotundamente las históricas solicitudes de ingreso en la OTAN de Finlandia y Suecia”, dice Biden en un comunicado. "Trabajaré con el Congreso estadounidense y nuestros aliados en la OTAN para integrar rápidamente a Finlandia y Suecia en la alianza defensiva más fuerte de la historia", agrega.

El mandatario estadounidense recibirá a ambos líderes europeos en Washington para abordar sus solicitudes de ingreso y el proceso para tramitarlas.

Opina que la entrada en la OTAN de esos dos países nórdicos "fortalecerá la cooperación de defensa" de los aliados y "beneficiará a la alianza transatlántica en su conjunto", especialmente en la región del mar Báltico.

"Mientras se consideran sus solicitudes de entrada en la OTAN, Estados Unidos trabajará con Finlandia y Suecia para mantenernos vigilantes contra cualquier amenaza a nuestra seguridad compartida, y para disuadir o enfrentar las agresiones o las amenazas de agresiones", ha recalcado Biden.

En este periodo de interinidad, Suecia y Finlandia no tendrían garantías de seguridad por parte de los socios de la OTAN, en virtud de un Artículo 5 que para Estados Unidos está "blindado", en palabras de Biden.

Apoyos y reticencias a la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN

También el primer ministro británico, Boris Johnson, confía en ver a Suecia y Finlandia "pronto" dentro de la "familia" de laOTAN. "Es un día histórico para nuestra alianza y para el mundo. No hace mucho, nadie se habría esperado este paso, pero las ambiciones de Putin han transformado los contornos geopolíticos de nuestro continente", ha señalado en Twitter.

El Congreso estadounidense debe ratificar cualquier plan de expansión de la OTAN, y el líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, expresó su intención el lunes de que ese proceso, que requiere una mayoría de dos tercios en la cámara alta, proceda con celeridad.

"Esperamos conseguirlo antes del receso de agosto, cuando el Congreso suele suspender sus sesiones", afirmó McConnell en declaraciones a la prensa durante una visita a Helsinki.

Las solicitudes de Suecia y Finlandia han despertado una fuerte oposición de Turquía, un miembro de la OTAN que acusa a esos países de apoyar a terroristas kurdos.

Publicidad