OTAN

La OTAN ya tiene la petición oficial de ingreso de Suecia y Finlandia

Los embajadores de Suecia y Finlandia ante la OTAN entregaron a primera hora de este mismo miércoles sus solicitudes de ingreso en la Alianza en la sede de la organización.

Klaus Korhonen, Jens Stoltenberg y Axel Wernhoff

Klaus Korhonen, Jens Stoltenberg y Axel WernhoffEFE

Publicidad

El diplomático finlandés, Klaus Korhonen, y el sueco, Axel Wernhoff, entregaron en mano a Stoltenberg, el secretario general de la Organización Tratado del Atlántico Norte, las solicitudes de sus países para convertirse en nuevos miembros en Bruselas. Jens Stoltenberg, ha dicho que son "un paso histórico".

Presentar la solicitud de esta forma conjunta ambos países, Suecia y Finlandia"es un mensaje fuerte y una señal clara de que estamos juntos ante el futuro, ante la amenaza de Rusia" ha dicho la primera ministra sueca. Han añadido que "ingresar en la OTAN refuerza la seguridad de los dos países pero también la de todo el Báltico... contribuiremos a la seguridad del norte de Europa".

Desde este mismo momento la OTAN comenzará a negociar los términos de la unión con Suecia y Finlandia. Esta es una etapa que no debería extenderse mucho en el tiempo ya que ambos países cumplen con los criterios establecidos para la adhesión de nuevos miembros. Tras este proceso los parlamentos de los países que ya forman parte de la OTAN deberán ratificar ese acuerdo. Este último paso es el que previsiblemente demorará su adhesión definitiva ya que es el más lento procesalmente

Está previsto que el próximo jueves, los dos dirigentes, la sueca Magdalena Andersson y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, viajen a Washington para reunirse con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Entre los escollos a salvar la resistencia de Turquía a que Suecia y Finlandia entren a formar parte de la Alianza. Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía, uno de los 30 países miembros, ha descartado dar su visto bueno y ha pedido a los gobiernos de ambos países que no se tomen la molestia de hacerle cambiar de opinión.

"No diremos 'sí' a quienes imponen sanciones a Turquía para unirse a la OTAN", expresó hace unos días el presidente Erdogan en una rueda de prensa conjunta en Ankara con su homólogo argelino, Abdelmayid Tebune.

Ahora es el turno de la diplomacia y de las concesiones a Turquía que se convierte en el último escollo para que la OTAN alcance los 32 miembros

Publicidad