OTAN

Turquía se opone a que Suecia y Finlandia entren en la OTAN y los acusa de ser un refugio de terroristas kurdos

Erdogan ha mostrado una actitud crítica con la entrada de estos países en la Alianza, entre otros motivos, para proteger su relación con Rusia.

Publicidad

Finlandia y Suecia han dado un paso más para su adhesión a la OTAN, algo que ha provocado la reacción de Rusia. La entrada de ambos países en la OTAN cuenta con la oposición de Turquía. Su presidente, Erdogan, ha acusado hoy a los dos países nórdicos de ser un refugio de terroristas kurdos. Para entrar es necesario un acuerdo unánime de todos sus integrantes.

Erdogan se refiere a la presencia de hasta 6 diputados kurdos en el parlamento de Suecia. Aunque es miembro de la OTAN, Turquía quiere proteger a toda costa su relación con Rusia construida sobre importantes acuerdos energéticos y turísticos. Es una relación que también permite a Erdogan mostrarse más duro frente a Europa para lograr más margen de negociación en temas como por ejemplo la adhesión de Turquía a la UE o para lograr más colaboración en la persecución policial contra el PKK.

"Seguimos atentamente los acontecimientos relacionados con Suecia y Finlandia, pero no tenemos una opinión favorable. Los países escandinavos son como casas de huéspedes para las organizaciones terroristas. Voy incluso más allá, ellos (los terroristas) también tienen espacio en sus parlamentos", ha asegurado el presidente turco.

Además, ha indicado que no quiere cometer el "error" de la entrada de Grecia en la Alianza porque cree que el país heleno usó su nueva posición contra su país: "Los gobiernos anteriores cometieron errores sobre la OTAN con Grecia antes. Ya conocemos la actitud de Grecia hacia Turquía. No queremos cometer un segundo error", ha asegurado el presidente turco".

Las amenazas de Rusia

Ambos países nórdicos podrían entrar en la OTAN en un contexto fuertemente marcado por la guerra en Ucrania y las amenazas de Rusia a estos países en caso de que se unieran a la organización. De hecho, Rusia ha celebrado un consejo extraordinario de seguridad para abordar la futura entrada de Suecia y Finlandia. También amenaza con cortar la electricidad a este último, aunque alega que se debe dificultades a la hora de recibir los pagos por las sanciones

Publicidad