Venta de armas ilegal

Joe Biden anuncia nuevas medidas contra la venta ilegal de armas en Estados Unidos

El país quiere mejorar la seguridad de sus ciudadanos después de que en 2021 hayan ascendido un 24% las muertes con armas de fuego. También aumentará el número de policías utilizando los fondos sobrantes del plan de rescate de la pandemia.

Publicidad

Ha sido y es una de las principales polémicas en la historia de los en Estados Unidos: la venta ilegal de armas de fuego. Su creciente utilización para asesinar a la población preocupa al Gobierno de Joe Biden y este tema vuelve a estar en el punto de mira. Una de las primeras decisiones concretas al respecto ya ha sido tomada: nuevas y severas medidas contra este delito.

La venta de armas de fuego y su uso por cualquiera que tenga el permiso para tenerlas en su casa han sido muy criticados a lo largo de los años desde otras instituciones e incluso, desde la misma sociedad estadounidense. El Gobierno de Donald Trump, que era partidario de su uso como medida de precaución y de seguridad personal, paralizó toda medida que significase la reducción de la presencia de estos instrumentos entre la población civil del país.

Sin embargo, Joe Bidencambiará por completo la estrategia y ha anunciado que desde ya se empezará a tratar uno de los principales aspectos que más preocupa al respecto: la venta ilegal de armas. La Casa Blanca ha explicado que se van a aplicar nuevas medidas contra este delito y que, además, se desviarán fondos que no se han utilizado en el plan de rescate de la pandemia, para entre otras cosas, contratar a más policías que ayuden a vigilar este aspecto. El Gobierno está preocupado por el elevado número de muertes con armas de fuego a lo largo del 2021, que se han incrementado más de un 24 % con respecto al mismo periodo del 2019.

Más seguridad y vigilancia de inmediato

Muchos ven acertada esta decisión de la Casa Blanca, pero también podría traer consecuencias graves para el nuevo presidente, que ha decidido afrontar de frente uno de los temas más polémicos en la sociedad, el control de armas. No obstante, desde el Gobierno se achaca a una única cosa y es que hay demasiados comerciantes de armas "rebeldes", tal y como asegurado el Fiscal General de Estados Unidos, Merrick Garland.

"Hay demasiados vendedores de armas que creen que pueden salirse con la suya si venden armas a gente que no tiene permiso legalmente para tenerlas"

Merrick Garland

Asegura que el 5 % de los comerciantes de armas del país venden el 90 % de las pistolas ilegales halladas en escenas de crimen. Por ese motivo, a partir de ahora, la primera vez que se encuentre cualquiera de estas armas entre los objetos de un homicidio, se les quitará la licencia de manera inmediata.

Con este plan, Biden también pretende que los estados a los que les haya sobrado parte del dinero del plan de rescate de la pandemia hagan uso de él para contratar a más policías e invertir en nuevos tipos de entrenamiento policial que permita a los agentes responder de manera más rápida a los incidentes con armas de fuego.