Guerra Rusia y Ucrania

Ucrania recupera terreno en los alrededores de Kiev

Ucrania recupera parte del territorio cerca a Kiev, aunque ciudades como Mariúpol continúan sufriendo la carga de la invasión rusa.

Publicidad

Las tropas de Ucrania continúan organizadas en varios frentes para defender Kiev tras más de un mes desde que comenzó la invasión rusa. El Ejército ruso avanza lentamente, lo que ha provocado un punto a favor para Ucrania, quien recupera el control de la ciudad de Irpín, según confirma Zelenski.

"Tenemos buenas noticias, nuestros defensores están avanzando en la región de Kiev, recuperando el control del territorio ucraniano. Hemos liberado Irpín, buen trabajo", dice Zelenski.

El alcalde, Oleksandr Markushyn, también ha confirmado que recuperan el control absoluto de la ciudad. Hacía días que comenzaron a retroceder hasta que Ucrania ha vuelto a tomarla.

Ucrania recupera el control en parte del terreno ucraniano. El Ejército ruso pierde cada vez más poder y aumentan considerablemente el número de bajas de soldados. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha comenzado a buscar a nuevos soldados, como los chechenos o combatientes sirios. Las Fuerzas de Defensa ucranianas "siguen manteniendo la defensa circular de la ciudad de Mariúpol y defienden y disuaden el avance del enemigo en la región de Chernigov", indican las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Ucrania dice que más de 20.000 soldados rusos habrían muerto desde el comienzo de la invasión. Aunque la cifra no está reconocida por los rusos, tachada de "exageración de la prensa occidental".

Continúa la invasión

La situación en Ucrania sigue siendo dramática, sobre todo en Mariúpol. Las autoridades locales ucranianas denuncian 5.000 muertos, 210 niños, donde unas 160.000 personas siguen atrapadas sin disponer de servicios básicos, como agua corriente o luz.

Informan que el 90% del parque total de viviendas de la ciudad ha sufrido daños estructurales, que representan unas 5.000 casas. Además, más de 60.000 viviendas del sector privado han resultado dañadas, según recoge 'Babel'.

Ucrania cree que Putin ha reforzado su Ejército en Bielorrusia y que podría lanzar un ataque contra Kiev en los próximos días, en la zona norte. Sin embargo, por el momento no hay grandes movimientos de tanques rusos.

Publicidad