Guerra Rusia Ucrania

Mercenarios del grupo paramilitar ruso Wagner entran en combate en la guerra de Ucrania

El Ministerio de Defensa británico, en su habitual informe diario, ha asegurado que tiene evidencias de que el grupo militar privado ruso Wagner se encuentra desplegado en el este de Ucrania para ayudar a las operaciones militares de Rusia

Publicidad

El grupo Wagner, que opera mercenarios en países como Siria o República Centroafricana, es una de las organizaciones paramilitares más secretas de Rusia. De hecho se podría decir que oficialmente no existe pero el Ministerio de Defensa británico ha asegurado en un informe que tiene claras evidencias de que Rusia está desplegando miembros del grupo Wagner en Ucrania para ayudar en las operaciones militares del ejercito de Moscú en la región.

El informe afirma que "debido a sus importantes pérdidas y una invasión que en gran parte está atascada, es muy probable que Rusia se haya visto obligada a dar prioridad a la presencia de Wagner en Ucrania en detrimento de operaciones en África y Siria".

Además de esto, hace solamente unos días, un asesor del ministro de Defensa afirmó que el grupo Wagner estaría implicado en un supuesto plan de asesinato contra Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania y Denis Shmygal, primer ministro. En una entrevista en la cadena CNN, de Estados Unidos, el asesor Markian Lubkovski aseguró que "querían asesinar a los dirigentes de Ucrania: nuestro presidente y nuestro primer ministro. Ese era el objetivo y un par de ellos fueron enviados a Ucrania sin ningún éxito".

1.000 mercenarios más

Además, se espera que, en los próximos días, se incorporen más de 1.000 mercenarios, incluidos los principales líderes de la organización para empezar a emprender, cuanto antes, operaciones de combate en Ucrania que se sumarían a los ya desplegados en el este del país. Textualmente el comunicado dice que "se espera que desplieguen más de un millar de mercenarios, incluyendo líderes de la organización, para desarrollar operaciones de combate".

Hace unos días Reino Unido impuso un nuevo paquete de sanciones contra 65 personas y entidades rusas, entre ellas figura el grupo Wagner, que es considerado como el Ejército privado del presidente ruso, Vladimir Putin.

Además, el grupo paramilitar Wagner está sancionado por la Unión Europea desde el año 2021. Según la Unión Europea la organización tiene un historial de "graves abusos de los derechos humanos" que incluye "torturas, ejecuciones y homicidios extrajudiciales, sumarios o arbitrarios".

Publicidad