BOMBARDEO QATAR
Israel bombardea Doha y mata al hijo del líder exiliado de Hamás en plenas negociaciones por el alto el fuego
Se han escuchado varias explosiones en un barrio de la capital de Qatar. Hamás ha confirmado que ninguno de los fallecidos forma parte de su delegación negociadora.

Publicidad
El Ejército de Israel lanza un "bombardeo de precisión" contra supuestos altos cargos del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la capital de Qatar, Doha, según confirman las propias Fuerzas de Defensa de Israel minutos después de que se registraran varias explosiones en el barrio de Katara.
Un oficial israelí ha confirmado a EFE el ataque a líderes del grupo terrorista. Según asegura Israel, el ataque tenía como blanco "la cúpula de la organización terrorista Hamás". "Durante años, estos miembros de la cúpula de Hamás han encabezado las operaciones de la organización terrorista, siendo directamente responsables de la brutal masacre del 7 de octubre (de 2023) y orquestando y gestionando la guerra contra el Estado de Israel", aseguran las fuerzas israelíes en un mensaje.
Fuentes de Hamás, citadas por la cadena qatarí Al Yazira, señalaron que las bombas impactaron en la delegación negociadora del movimiento islamista palestino. En ese lugar se llevaba a cabo una reunión sobre la última propuesta del presidente Donald Trump (EE.UU.) para un alto el fuego, con Qatar ejerciendo el papel de mediador.
El primer ministro israelí apunta que ha sido una operación "completamente independiente", después de que medios internacionales dijeran que habían informado a EEUU antes del bombardeo.
"Oficina del Primer Ministro: La acción de hoy contra los principales cabecillas terroristas de Hamás fue una operación israelí totalmente independiente. Israel la inició, la llevó a cabo e Israel asume toda la responsabilidad", escribe Benjamin Netanyahu en 'X'.
Hijo de un negociador palestino
Uno de los fallecidos en el ataque israelí es hijo de Khalil al Hayya, jefe exiliado de Hamás y líder de la delegación negociadora del grupo palestino. Por su parte el Ministerio del Interior catarí ha confirmado que al menos un policía ha muerto y varios efectivos de seguridad han resultado heridos.
Sin embargo, en una entrevista en Al Jazeera TV, Suhail al Hindi, miembro del buró político de Hamás, ha informado que "el liderazgo del movimiento sobrevivió" al ataque israelí contra Doha: "Dios nos defendió de esta banda criminal de Netanyahu, reafirmamos que el liderazgo del movimiento está bien, aunque subrayamos que la sangre de los lideres es igual que la sangre de cualquier niño, mujer o hombre palestino. Son como el resto del pueblo palestino que sacrificaron su sangre por la causa palestina".
También lo ha confirmado Isaac Herzog, presidente de Israel: "No olvidemos que Khalil al Hayya es un terrorista asesino con la sangre de miles de personas en sus manos, uno de los artífices de la masacre del 7 de octubre, al igual que muchos de sus colegas".
El Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos siguen con ""preocupación y ansiedad" lo ocurrido en la capital catarí. En un comunicado transmitió la "incertidumbre" que sienten ante el regreso de los rehenes y lamenta la única realidad que saben, que "se les acaba el tiempo".
Con este ataque a manos de Hamás, el presidente israelí subraya que el grupo terrorista complican "las propuestas de compromiso" de la vuelta de los rehenes. De la misma manera señala que "el Estado de Israel está absolutamente comprometido con la liberación de los secuestrados, y en este momento es especialmente importante abrazar y fortalecer a las familias".
Por su parte, Netanyahu justifica el ataque israelí contra los líderes de Hamás en Catar por el atentado de este lunes en Jerusalén, que causó seis muertos y fue reivindicado por el brazo armado del grupo islamista.
Hamás confirma cinco muertes
Un total de cinco personas han muerto en el ataque contra la capital catarí, ha confirmado el grupo islamista Hamás el cuál ha matizado que ninguno de los fallecidos formaban parte de su delegación negociadora. A través de un comunicado, donde ha incluido el nombre de las vinco víctimas ha confirmado "el fracaso del enemigo en asesinar a nuestros hermanos de la delegación negociadora. Mientras tanto, varios de nuestros hermanos mártires han ascendido a los más altos rangos de gloria", dijo el grupo en un comunicado, en el que incluye los nombres de los cinco asesinados".
Negociaciones para un alto el fuego
El bombardeo se produce en plenas negociaciones para un alto el fuego en la Franja de Gaza después de que debatan la propuesta de Estados Unidos. El ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, afirma hoy que Israel acepta la última propuesta del presidente estadounidense, pero bajo dos condiciones: que se libere a todos los rehenes en la Franja y que Hamás deponga las armas.
En los últimos días, Hamás, que quiere alcanzar un acuerdo con garantías para poner fin a la ofensiva israelí, ha afirmado que está "abierto" a cualquier idea o propuesta que permita lograr un alto el fuego y la "retirada completa" de las fuerzas israelíes de Gaza.
"Felicidades por una operación extraordinaria"
El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, felicita al Ejército por "una operación extraordinaria", tras el ataque en Doha. "Felicidades a la Fuerza Aérea, a las FDI, el Shin Bet (agencia de inteligencia interior) y todas las fuerzas de seguridad por una operación extraordinaria para frustrar a nuestro enemigo", escribió en su cuenta de la red social X.
Catar condena el ataque
Catar ha condenado este "cobarde ataque" de Israel "contra edificios residenciales que albergaban varios miembros del buró político en Doha", aunque no ha especificados quiénes. En la misma línea, el portavoz del Ministerio de Exteriores catarí, Majed al Ansari, ha anunciado que realizarán una investigación "al más alto nivel".
"Este ataque criminal constituye una flagrante violación de todas las leyes y normas internacionales y representa una grave amenaza para la seguridad de los cataríes y sus residentes", afirmó el portavoz.
Así mismo adelantan que "no tolerarán esta conducta imprudente de Israel ni la continua perturbación de la seguridad regional, ni ningún acto que atente contra su seguridad y soberanía". Próximamente, "tan pronto como estén disponibles" se informará de los detalles de las investigaciones que se están llevando a cabo.
Catar confirma que no tolerará esta conducta "imprudente" de Israel ni la continua "perturbación de la seguridad regional, ni ningún acto que atente contra su seguridad y soberanía" y avanza que se llevarán a cabo investigaciones.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y no te pierdas la última hora y toda la actualidad de antena3noticias.com
Publicidad