Publicidad

ESCALADA DE VIOLENCIA EN GAZA

Mueren cinco palestinos, incluida una niña, en bombardeos israelíes en Gaza

Al menos cinco palestinos han muerto y 45 han resultado heridos, entre ellos numerosas mujeres y niños, en un nuevo ataque de la aviación israelí sobre Gaza.

Dos palestinos, incluida una niña de 13 años, murieron este lunes en los bombardeos aéreos israelíes llevados a cabo en Yabalia, un campo de refugiados en el norte de la franja, indicaron fuentes de los servicios de emergencia de Gaza.

Estos dos nuevas muertes elevan a cinco la cifra de fallecidos este lunes y a 23 los palestinos muertos en la franja a consecuencia de los ataques aéreos israelíes desde el pasado viernes. Fuentes del hospital Kamal Adwan, en Yabalia, señalaron a la agencia oficial palestina 'Wafa' que otros tres palestinos resultaron heridos en el último bombardeo, registrado a primera hora de la tarde.

El Ejército israelí aseguró que está investigando los hechos. Se trata de la quinta víctima mortal de esta jornada, después de que dos milicianos y un civil adolescente muriesen en otros ataques desde el aire, según confirmó el portavoz de los servicios de emergencia en Gaza, Adham Abu Salmie.

Las localidades israelíes en un radio de cuarenta kilómetros alrededor de la franja (en la costa occidental del centro del país) se encuentran en estado de emergencia y unos 200.000 niños y estudiantes no acudirán a sus colegios y centros de estudio. Desde el viernes, 23 palestinos han muerto (tres de ellos menores) y más de 70 han resultado heridos en la mayor espiral de violencia en la zona en los últimos nueve meses. En Israel han resultado heridos cuatro trabajadores extranjeros.

La escalada se inició el pasado viernes, con el asesinato selectivo, por parte de Israel, del secretario general de los Comités de Resistencia Populares, Zuhair al Qaisi, al que siguió una lluvia de más de 120 proyectiles palestinos y cerca de 40 bombardeos israelíes. Se trata de la mayor ola de violencia en la franja y sus alrededores desde agosto pasado y la segunda mayor tras el fin de la operación 'Plomo Fundido', en diciembre de 2008 y enero de 2009, en la que murieron más de 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Publicidad