Tailandia

El iPhone les cuesta "un riñón", esta imagen ha provocado indignación en Tailandia

Una fotografía publicada por una clínica de belleza ha generado gran polémica en el país. La Cruz Roja de Tailandia ha tildado de "inmoral y poco ética" la campaña publicitaria.

¿Cómo será el nuevo IPhone 14?

¿Cómo será el nuevo IPhone 14? Photo by Filip Baotić on Unsplash

Publicidad

Las imágenes de una clínica tailandesa no han pasado desapercibidas. Las redes sociales se han llenado de comentarios que han denunciado la práctica aparentemente realizada y han cargado contra ella por promover el tráfico de órganos.

En una de las fotografías publicadas aparecen tres pacientes 'recién operados' que habrían vendido o donado su riñón a cambio de un iPhone 14, cuyo precio quintuplica el salario mínimo del país: en la actualidad, el último modelo 'de la manzana' disponible cuesta unas 1.500 libras, mientras que el salario medio al mes en el país no llega a las 350.

Aunque la realidad era otra, promocionar simplemente la clínica de belleza, la campaña publicitaria ha provocado una oleada de reacciones que han hecho dudar del marketing de esta empresa que ha puesto sobre la mesa una práctica completamente ilegal en el país y en la mayoría del mundo.

La Cruz Roja de Tailandia, por ejemplo, ha tildado de "inapropiada" la campaña, ha puesto sobre la mesa el mensaje erróneo y peligroso que se puede transmitir a la población, especialmente a los más jóvenes, y ha pedido recapacitar ante campañas publicitarias de este estilo. "Es inapropiado sugerir la venta de órganos, especialmente para conseguir dinero para comprar un iPhone. Es moralmente incorrecto y poco ético. Puede inspirar a la gente a tomar medidas drásticas para conseguir la codiciada pieza de tecnología", explica el doctor Sphon Mekthon, director gerente del Centro de Donación de Órganos de la organización. "No existe el comercio de órganos de esta manera. Está prohibido".

Asimismo, cientos de usuarios de redes sociales como Twitter han denunciado la fotografía asegurando que "este tipo de bromas no tienen ninguna gracia".

La clínica ha retirado la campaña

Ante ello, la clínica estética ha decidido retirar la campaña de internet y ha lamentado lo ocurrido, aunque la imagen y los memes publicados continúan viralizándose.

Publicidad